MUNDO

Europa irrumpe en el cierre de campaña de las legislativas en España


Con poco debate y con la mira puesta a futuros pactos, los españoles intentarán destrabar la situación política, que quedó empantanada tras los pasados comicios

Mariano Rajoy; del PSOE, Pedro Sánchez; Unidos Podemos (izquierda): Pablo Iglesias; y Ciudadanos (liberales), Albert Rivera
Escuchar el artículo Pausar Lectura

24/06/2016

Tras la sacudida del Brexit, el futuro del proyecto europeo irrumpió este viernes en el cierre de campaña electoral en España, donde la derecha en el poder se erigió en garante de la estabilidad frente al partido antiausteridad Podemos.

Casi todos los candidatos cerraron las dos semanas de campaña con mítines en Madrid, salvo el socialista Pedro Sánchez que lo hizo en Andalucía, bastión tradicional del PSOE en el sur del país.

En una calurosa noche de verano, miles de españoles se congregaron para escucharlos al aire libre.

"Hoy hay un mensaje para todos los europeos y es un mensaje muy claro (...) la Europa de los recortes sociales, la Europa que humilla a los refugiados y no cumple los derechos humanos no sirve y no seduce", lanzó al filo de medianoche el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

"Hay que señalar con el dedo a los responsables de las políticas de austeridad como lo que son, los enterradores del proyecto europeo", agregó ante una multitud reunida en el parque Madrid Río, mientras recordaba sus lazos con el movimiento de los "indignados".

La coalición Unidos Podemos, formada junto a los ecolo-comunistas de Izquierda Unida, aspira a imponerse como segunda fuerza política, adelantando a los socialistas.

Un avance que desagrada al jefe del gobierno conservador saliente, Mariano Rajoy.

Ante los grandes desafíos que planteará la salida británica de la Unión Europea, "no es momento para experimentos", aseguró en una masiva concentración en la céntrica plaza Colón de Madrid.

Y advirtió contra el peligro de votar a quienes su Partido Popular califica de "euroescépticos". Su acto había comenzado con un vídeo en el que, en viejas imágenes de archivo, Pablo Iglesias llamaba a "tomar el control de la política monetaria, saliendo del euro".

A dos días de las elecciones, queda por ver el impacto real del Brexit en los 36 millones de españoles convocados a las urnas el domingo para las legislativas.

En opinión del politólogo Pablo Simón, de la Universidad Carlos III, una situación de incertidumbre "tiende a favorecer al partido en el gobierno". Sin embargo, Sara Morais del instituto de sondeos GAD3 considera que el Brexit puede reforzar la polarización, beneficiando a Podemos y PP.

"Vayamos a votar"


Estas elecciones se celebran seis meses después de las legislativas de diciembre, calificadas de históricas por la irrupción de dos nuevas formaciones -Podemos y el liberal Ciudadanos- que acabaron con décadas de bipartidismo.

Sin embargo, en un parlamento muy fragmentado, las cuatro grandes formaciones no lograron ponerse de acuerdo para formar gobierno.
Esta vez los partidos se esforzaron por movilizar a los electores tentados de quedarse en casa.

En su último mitin, en Sevilla, el líder del PSOE Pedro Sánchez reivindicó los grandes logros sociales registrados en España desde el regreso de la democracia en 1978.

"Por lo que hicieron nuestros padres y nuestras madres, nuestros abuelos y nuestras abuelas, vayamos a votar", lanzó.

La participación en las elecciones de diciembre fue del 73,2%. Según algunos expertos, en éstas podría bajar hasta 65%, lo que debería beneficiar al PP.

Nadie logrará mayoría


Durante quince días, los candidatos del PP (centroderecha), Mariano Rajoy; del PSOE, Pedro Sánchez; Unidos Podemos (izquierda): Pablo Iglesias; y Ciudadanos (liberales), Albert Rivera, han lanzado sus mensajes políticos a los 36,5 millones de españoles con derecho a voto.

Según todas las encuestas, ningún partido conseguirá mayoría suficiente el próximo 26 de junio, por lo que será imprescindible llegar a acuerdos para formar gobierno, algo que no se consiguió tras las elecciones del 20 de diciembre, por lo que hubo que convocar nuevos comicios.

Las posibles opciones para pactar han sido el principal asunto de debate en la campaña, que han basculado entre la propuesta del PP de coalición con el PSOE, al ofrecimiento de Podemos para pactar con los socialistas, y han eclipsado las diferentes propuestas políticas de cada candidatura.

Sin embargo, en la última semana dos temas han sacudido la campaña: unas grabaciones del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, filtradas a la prensa en las que pedía que se investigara a políticos independentistas catalanes, y, en segundo lugar, el triunfo de los partidarios de salir de la Unión Europea en el referéndum celebrado ayer en el Reino Unido.



 




En esta nota