Un estudio realizado por la Universidad Brigham Young analizó discursos de 140 líderes políticos y elaboraron una clasificación de los más populistas

El Deber logo
18 de marzo de 2019, 9:42 AM
18 de marzo de 2019, 9:42 AM

El periódico británico The Guardian realizó un índice de populismo a nivel retórico del discurso, proyecto encargado a un equipo de politólogos liderados por un profesor de la Universidad Brigham Young, Kirk Hawkins. Los académicos revisaron discursos de 140 líderes políticos que gobernaron o gobiernan en 40 países (europeos y americanos) en los últimos 20 años y los clasificaron de no populistas (0) a muy populista (2).

Según lo publicado, durante seis meses se analizaron transcripciones de discursos disponibles de jefes ejecutivos (primeros ministros, presidentes y cancilleres) que definió que el número de líderes populistas se ha duplicado en esas zonas desde principios de la década del 2000.

En los resultados se da conocer que en los últimos 20 años el líder 'más populista' ha sido Hugo Chávez (1999-2013) con 1,9 de puntuación. Lo sigue su sucesor Nicolás Maduro (2013-2018), con el segundo discurso más populista y un puntaje de 1,6. Luego viene Evo Morales con un claro discurso populista (1,5) y Recep Tayyip Erdogan, de Turquía (1,5).

En la tanda de los discursos populistas están Viktor Orbán (0,9), Silvio Berlusconi (0,8) y Donald Trump (0,8). Prosiguen en los discursos “poco menos populistas” Narendra Mosi (0,6) y el recién asumido Jair Bolsonaro (0,5). En los discursos “no populistas” en la medición se encuentra Tony Blair (0,1) y Angela Merkel (0).

Para el diario argentino Infobae, no causa asombro que Angela Merkel, canciller alemana desde 2005, tenga un índice de cero. Pero sí puede llamar la atención que otros líderes considerados representantes inconfundibles de una nueva ola populista, como Donald Trump o Jair Bolsonaro, sean calificados como "algo populistas", con 0,5 y 0,8 respectivamente.

"El mundo público se volvió más chabacano, así que no sorprende que la retórica pública vaya en esa dirección. Las voces son más ruidosas, extremas, hasta vulgares, porque así es como atraen la atención popular", dijo a Infobae Howard Erlich, profesor emérito de la Escuela de Ciencias y Humanidades del Ithaca College de Nueva York.

El estudio liderado por el profesor Hawkins concluye que el incremento más importante en la cantidad de jefes de Estado populistas se dio en los últimos cinco años. Si bien a comienzos de este siglo los casos estaban concentrados en América Latina, el salto se produjo por la incorporación de muchos de estos dirigentes en Europa y en otras regiones del mundo.

La expansión más significativa se ha vivido en los últimos cinco años, cuando más populistas asumieron el poder en América y Europa. Las elecciones de Donald Trump en EEUU, Naredra Modi de India, Andrés Manuel López Obrador de México y Jair Bolsonario en Brasil pusieron a los populistas en el poder de algunos de los países más poblados del mundo.