MUNDO

Estados Unidos impone tercera ronda de sanciones contra Venezuela


Washington impuso sanciones contra el presidente Nicolás Maduro, ministros y legisladores venezolanos por las violaciones a los derechos humanos y quiebre del Estado de derecho. El Gobierno venezolano rechazó las imposiciones de Estados Unidos

Trump participa de un acto simbólico en Japón. Ratificó que seguirán las sanciones contra el Gobierno de Maduro

10/11/2017

El Gobierno estadounidense impuso ayer una nueva ronda de sanciones económicas a diez altos cargos de Venezuela, entre ellos varios miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y tres ministros del Gobierno de Nicolás Maduro, por socavar la democracia y actividades de censura y corrupción. 

El Gobierno venezolano rechazó la nueva ronda de sanciones impuestas por Estados Unidos contra altos cargos de Venezuela y las calificó de "imperialistas, absurdas y desesperadas", así como encaminadas a "generar desestabilización y violencia" en el país caribeño.
"Estas nuevas medidas coercitivas unilaterales son muestra del desprecio de @realDonaldTrump por el pueblo venezolano, al desconocer su voluntad soberana, expresada en múltiples ocasiones a través del voto popular", escribió en su cuenta de Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Mientras tanto, la Asamblea Constituyente puso en marcha la Ley contra el Odio que prevé cierre de medios de comunicación e inhabilitación de partidos políticos que promuevan el odio.

"Mantendremos nuestros esfuerzos vigorosos para sancionar a los funcionarios de Gobierno que son cómplices con los intentos de Maduro de socavar la democracia, violar los derechos humanos, inhibir la libertad de expresión y asamblea pacífica, o participan en la corrupción pública", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado al anunciarlas las sanciones.

Entre ellos figuran, Sandra Oblitas, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral; Socorro Elizabeth Hernández, rectora del CNE, y los ministros de Comunicación, Ernesto Villegas; de la Oficina de la Presidencia; Jorge Márquez Monsalve, y Agricultura Urbana, Freddy Bernal.

A la lista se suman, además, Elvis Amoroso, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela; Julián Isaías Rodríguez, actual embajador de Caracas en Italia, y Manuel Ángel Fernández, presidente de la Compañía de Telecomunicaciones (CANTV).

Como resultado de las sanciones quedan congelados todos los bienes que estas personas pudieran tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe realizar transacciones financieras a ciudadanos y entidades de EEUU.

De este modo, el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, eleva aún más la presión sobre Caracas, después de varias rondas
previas a altos cargos venezolanos y prohibiese las operaciones financieras con deuda nueva emitida por el gobierno de Maduro, quien también ha sido personalmente objeto de sanciones. 

Ley contra el odio

Por otra parte, la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela convocó ayer a los titulares de los ministerios de Educación, Cultura y Comunicación para discutir cómo se implementará la recién aprobada "Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia".

Convocamos "a los ministros del área de la Educación, de Comunicación e Información, de Cultura. Todo el país debe activarse para la implementación de esta ley y empezaremos con los educadores" que "deben saber que (...) vamos a tener una responsabilidad en la promoción" de la tolerancia, dijo la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez.

En declaraciones a los periodistas y tras sostener un encuentro con el fiscal general, Tarek Saab, y el presidente del Tribunal Supremo, Maikel
Moreno, la jefa de la Constituyente resaltó que esta ley es para que no se repita "lo ocurrido" entre abril y julio cuando se desarrolló una ola de protestas que dejó al menos 120 muertos.

Rodríguez además hizo entrega de la ley a Moreno y a Saab para que evalúen su alcance.
"Hemos hablado de lo que significa la implementación desde el punto de vista del sistema de justicia y desde el punto de vista del Ministerio Público, que tiene a su cargo la acción penal", dijo Rodríguez.

UNIÓN EUROPEA TIENE LISTAS LAS SANCIONES CONTRA MADURO
La Unión Europea (UE) tiene ya listas sus primeras sanciones a Venezuela. Los países comunitarios dieron el último visto bueno a la lista de medidas sancionadoras contra el régimen de Nicolás Maduro para que los ministros de Exteriores las aprueben formalmente el lunes 12. 
El castigo diplomático contempla un embargo de armas y de otros materiales sensibles. También abre la puerta a vetar la entrada en la UE a personas vinculadas con la represión interna. Con estas medidas, Bruselas pretende censurar los abusos de poder en Venezuela sin cerrar la puerta al diálogo con el país latinoamericano. Se trata de un paquete orientado a penalizar al Ejecutivo de Nicolás Maduro por su falta de diálogo sin perjudicar a la población. Los embajadores europeos ante la UE han adoptado las medidas sin discusión.



En esta nota



e-planning ad