España tiene una inversión acumulada de 19.000 millones de dólares en Chile. El intercambio comercial entre ambos países alcanzó los 3.210 millones de dólares

El Deber logo
28 de agosto de 2018, 4:00 AM
28 de agosto de 2018, 4:00 AM

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó ayer a Chile para iniciar en este país una gira latinoamericana que incluirá también Bolivia, Colombia y Costa Rica y durante la que se reunirá con sus respectivos presidentes.

El avión Airbus de la Fuerza Aérea Española en el que viajaron Sánchez y el resto de su delegación aterrizó en el aeropuerto internacional de Santiago de Chile poco antes de las 17:15 horas.

Sánchez, tras ser recibido por el embajador de Chile en Madrid, Jorge Tagle, y el de España en Santiago, Carlos Robles Fraga, además de por diversos representantes del Gobierno chileno, se trasladó posteriormente al Palacio de la Moneda. Allí se reunió anoche con el presidente Sebastián Piñera.

Las relaciones bilaterales y las de la UE con América Latina, así como la situación en la región formaron parte de las conversaciones de Sánchez y Piñera. Sánchez ratificó la importancia de Chile para las inversiones españolas y resaltó la fortaleza de la democracia chilena.

Además, conversaron sobre las inversiones españolas en Chile y en toda Latinoamérica, una cuestión a la que, según fuentes del Gobierno, Sánchez quiere dar una gran importancia y, por ello, mantendrá hoy en Santiago de Chile una reunión con representantes de algunas de esas empresas.

El intercambio comercial entre España y Chile en 2017 alcanzó los 3.210 millones de dólares, lo que equivale al 17,22% del total del comercio de Chile con la Unión Europea. Según cifras oficiales, el intercambio entre España y Chile en 2017 alcanzó los 3.210 millones de dólares, lo que equivale al 17,22% del total del comercio de Chile con la Unión Europea.

España es uno de los principales inversores extranjeros en Chile, con una inversión acumulada cercana a los 19.000 millones de dólares. Sánchez se reunirá hoy con los presidentes del Congreso y del Senado chilenos.

Bolivia, Colombia, Costa Rica

De Santiago de Chile, Sánchez se desplazará a la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra para entrevistarse con Evo Morales.

Tras la visita a Bolivia, Sánchez llegará mañana, 29 de agosto, a Colombia, donde el eje de su visita será el apoyo de España a su proceso de paz.

En ese contexto, en su reunión del día 30 con el presidente del país, Iván Duque, le ofrecerá que España pueda jugar un papel de “facilitador” de las negociaciones de paz entre el Estado colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La última etapa de la gira será los días 30 y 31 de agosto en Costa Rica, donde, en San José, se reunirá con su presidente, Carlos Alvarado, y visitará la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sánchez es el tercer presidente socialista del Gobierno español desde 1977 pese a que el PSOE solo tiene 84 diputados en una Cámara de 350 escaños, la menor representación de este partido desde la restauración democrática.