MUNDO

España frena declaración de independencia de Cataluña


El Tribunal Constitucional suspendió la declaratoria catalana mientras Carles Puigdemont aboga por "ralentizar" la independencia de Cataluña para evitar la violencia

Carles Puigdemont a su llegada a la conferencia de prensa que dio en Bélgica (Reuters)

31/10/2017

El Tribunal Constitucional español suspendió cautelarmente este martes la declaración de independencia de Cataluña aprobada el pasado viernes por el Parlamento de esa región española, al admitir a trámite un recurso presentado por el gobierno español, informó una fuente judicial.

"El pleno del Tribunal acaba de suspender cautelarmente la declaración de independencia", indicó la fuente. La mayoría independentista el Parlamento catalán aprobó la declaración de secesión el viernes pasado, ante lo cual el gobierno español tomó medidas para intervenir la autonomía de la región, entre ellas el cese de su Ejecutivo, la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones.

Puigdemont dice que "nunca" dejará el Govern 

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont aseguró este martes que "nunca" abandonará el Gobierno de Cataluña, dijo que acepta las elecciones autonómicas del 21 de diciembre y sus resultados, y pidió al Gobierno que haga lo mismo.

"Nunca abandonaremos el Gobierno y vamos a seguir trabajando", dijo Puigdemont en una comparecencia ante la prensa en Bruselas en la que preguntó al Gobierno de Madrid si respetará el 21 de diciembre los "resultados mayoritarios de las fuerzas independentistas". 

Por otra parte, defendió "ralentizar" la independencia para evitar la violencia en la región española, en una conferencia de prensa en Bruselas cuatro días después de proclamar la secesión.

"No se puede construir la república de todos desde la violencia", dijo Puigdemont, añadiendo: "Si esta actitud tiene como precio ralentizar el despliegue de la república, se tiene que considerar que este es un precio razonable".



En esta nota



e-planning ad