Esta obra forma parte de "Sacred Goods" (bienes sagrados), una muestra sobre el consumismo, inaugurada en agosto en la ciudad costera de Haifa. 

El Deber logo
14 de enero de 2019, 18:53 PM
14 de enero de 2019, 18:53 PM

Dos obras, una de ellas una representación del payaso de la cadena McDonald's crucificado como Cristo, desataron la indignación de la comunidad cristiana de Israel, que exigió su retirada de una exposición en un museo del país.

Creada por el artista finlandés Jani Leinonen, "McJesus", una escultura del famoso Ronald McDonald de la cadena de comida rápida, está actualmente expuesta en el museo de arte de Haifa (norte), junto con una figura del muñeco Ken representando a Jesús crucificado.

Estas dos obras forman parte de "Sacred Goods" (bienes sagrados), una muestra sobre el consumismo, inaugurada en agosto en esta ciudad costera. La semana pasada, imágenes de las obras circularon por las redes sociales y suscitaron la indignación de miembros de la pequeña comunidad cristiana local.

El viernes, durante una concentración delante del museo, tres policías resultaron heridos por lanzamiento de piedras y, en estos últimos días, se dispararon cócteles Molotov contra el edificio. Tras varias reuniones con representantes de la comunidad cristiana, el museo decidió instalar en la entrada de la muestra unos paneles que indican que el contenido de la exposición puede ofender, precisó a la AFP el lunes una portavoz del museo.  

Pero los responsables cristianos recurrieron a la justicia para conseguir la retirada de las dos obras. La exposición cuestiona la religión y la fe en un contexto de cultura de consumo, explicó la portavoz del centro en una declaración enviada a la AFP el lunes.
 "McJesus", creada por un artista cristiano, ha sido expuesta "en numerosos museos europeos", recalcó.  

"No estamos en Europa, estamos en Israel", reaccionó Wadie Abu Nassar, portavoz del grupo de cristianos Tierra Santa, que considera la imagen blasfema.
 Según él, entre 130.000 y 140.000 cristianos viven en Israel, miembros de la minoría árabe que representa casi el 20% de los más de ocho millones de israelíes.