Álvaro Colom es sindicado de malversación de $us 35 millones durante su Gobierno. Fue detenido junto a siete de sus exministros. Entre los arrestados está el líder de Oxfam Internacional, ONG envuelta en escándalo sexual 

El Deber logo
14 de febrero de 2018, 4:00 AM
14 de febrero de 2018, 4:00 AM

Un juez envió ayer a prisión preventiva al expresidente de Guatemala Álvaro Colom y a siete exministros de su Gabinete, entre ellos el presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes Knight; otros dos exfuncionarios, también detenidos, fueron enviados a centros de salud.


Colom y los miembros de su Gabinete están señalados por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de haber cometido los delitos de fraude y peculado (malversación) de $us 35 millones en el caso Transurbano, el modelo de transporte urbano implementado en el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), entre 2008-2012.


Los exfuncionarios serán trasladados el próximo 23 de febrero para atender a la audiencia en la que el juez undécimo de Primera Instancia Penal, Eduardo Cojulum, decidirá si son ligados a proceso y si deberán permanecer presos o si serán beneficiados con medidas sustitutivas.
 Cojulum manifestó que no podía enviarlos a casa porque de lo contrario “debería dejar sin vigencia la orden de aprehensión”, lo cual no se puede hacer porque es "como si pisoteara la ley".

 

Confiado en que saldrá libre
“Soy inocente”, pronunció Colom a su salida de la sala de audiencias tras haber sido enviado a la cárcel. El expresidente se mostró confiado en que será liberado de los cargos y explicó que el Transurbano redujo ataques contra conductores del servicio de transporte de pasajeros e hizo transparente el subsidio estatal. "Para nosotros todo es legal. Confío en que lo que hicimos era lo correcto", declaró. 


.
Escándalo de ONG británica
Además de la captura de Colom, también se destaca el arresto de Juan Alberto Fuentes Knight, exministro de Finanzas, quien desde 2015 se desempeñaba como presidente internacional de la ONG británica Oxfam. Ese organismo se encuentra en medio de un escándalo tras conocerse que directivos y cooperantes de esa institución contrataron a prostitutas en Haití poco después del terremoto que devastó el país en 2011. 


Dicho incidente llevó a la organización a despedir a cuatro hombres y a aceptar la dimisión de otros tres ese año.