perú

En riesgo la candidatura de Julio Guzmán en Perú


El Jurado Nacional de Elecciones falló que la agrupación Todos por el Perú modificó irregularmente sus estatutos. El político se ubica en segundo lugar en intención de voto

El candidato de Todos por el Perú, Julio Guzmán, podría quedar fuera de la contienda presidencial peruana
Escuchar el artículo Pausar Lectura

16/02/2016

La autoridad electoral peruana falló este martes que la agrupación Todos por el Perú, que lleva a la presidencia a Julio Guzmán, modificó irregularmente sus estatutos para designar a sus candidatos a las elecciones del 10 de abril, complicando su permanencia en la contienda.

En su resolución el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aseguró que "esta decisión (...) es independiente de la inscripción de la fórmula presidencial", en trámite ante los Jurados Electorales Especiales, quienes tienen la última palabra en este tema.

El Registro de Organizaciones Políticas (ROP) rechazó en octubre de 2015 la modificación de estatutos de Todos por el Perú, al considerar que no se ajustaba a la ley. Por ello, cualquier decisión tomada por el partido en base a esos cambios, entre ellas la designación de Guzmán como candidato, carece de validez.

El partido, que había apelado la decisión del ROP, y aseguró que había subsanado las observaciones.

Guzmán había adelantado que presentaría un recurso para que el JNE revise su decisión, y que convocará a manifestaciones pacíficas.
"Esta campaña continúa. El JNE no se pronuncia sobre la inscripción de la plancha (presidencial) y candidatos, Seguimos en carrera", escribió Guzmán en su cuenta de Twitter.

Segundo lugar en intención de voto


El economista de 45 años, consideró ayer "extraño" que se pretenda tachar su candidatura precisamente cuando subió al segundo lugar en las encuestas de intención de voto, con 17 %, detrás de Keiko Fujimori, quien tiene 35 % de preferencias, según informa la agencia EFE.



 




En esta nota