venezuela

En Venezuela cuesta 170 dólares una hamburguesa


La hiperinflación que atraviesa Venezuela ha obligado a los comerciantes a tomar como referencia la tasa del mercado oficial, y no la oficial para cambiar dólares

La inflación en el país gobernado por Nicolás Maduro es la más alta del mundo (180,9% en 2015)
Escuchar el artículo Pausar Lectura

21/05/2016

Si un visitante es tan desafortunado que solo puede pagar con una tarjeta de crédito internacional en Venezuela, los precios le harán pensar que se encuentra en un lugar aún más caro que Tokio o Zúrich.

¿Cuánto cuesta una noche en hotel?

Una hamburguesa cuesta 1.700 bolívares, el equivalente a 170 dólares al cambio oficial de 10 bolívares por dólar, y una noche de hotel 69.000 bolívares, es decir, 6.900 dólares.

Por supuesto que ningún comerciante pone precios tomando como referencia la tasa oficial, sino la del mercado negro, en el cual un dólar se cambia por 1.000 bolívares.

Pero también para los venezolanos que ganan en bolívares, las cosas son increíblemente caras debido a la hiperinflación en esta economía altamente dependiente de las importaciones.

Incluso para la clase media, que se desliza hacia la pobreza, una hamburguesa o una noche de hotel están fuera de su alcance. "Todo el mundo está bajando. No podemos respirar", dice Michael Leal, de 34 años y gerente de una óptica.

El aumento del malestar social ante la aguda escasez de alimentos básicos y medicinas, y el elevado costo de la vida es creciente, pues el país petrolero tiene la inflación más alta del mundo (180,9% en 2015).



 




En esta nota