MUNDO

En Roma juzgan a 28, entre ellos 2 bolivianos, por el 'Plan Cóndor'


El vicepresidente de Uruguay se trasladó hasta la capital de Italia para dar su respaldo a las vítimas de esta operación ilegal. Entre los acusados hay dos bolivianos

Protestas pacíficas en contra de los juzgados por el Plan Cónder | Foto: lapresse.it

16/01/2017

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, dijo este lunes en Roma que el juicio que se celebra en la capital italiana contra 28 imputados por su implicación en el llamado Plan Cóndor en América Latina "no es el final del proceso" y reiteró la intención del Estado uruguayo de seguir acompañando a las víctimas.

 "Somos conscientes de que mañana tenemos esta sentencia pero no es el final de este proceso", afirmó hoy Sendic en una entrevista telefónica con la radio pública uruguaya.

 "Independientemente de cuál sea el pronunciamiento, ya sea favorable a nuestras expectativas o no, seguramente va a haber instancias posteriores y tenemos el compromiso por parte del Estado uruguayo de seguir acompañando a los familiares", añadió.

 La Justicia italiana dictará este martes sentencia sobre la muerte de italianos por la represión del llamado Plan Cóndor, plan represivo contra opositores en países de América Latina en las décadas de 1970 y 1980, tras 9 años entre investigaciones y fase procesal.

La Fiscalía de país pidió el pasado febrero la cadena perpetua para 27 implicados: dos de nacionalidad boliviana, siete chilenos, cuatro peruanos y catorce uruguayos - entre los cuales figuraba el exdictador Gregorio Álvarez, fallecido el pasado 28 de diciembre-.

 El Estado uruguayo se personó como parte civil junto a las víctimas, presentó pruebas y respaldó a los familiares de las víctimas en la presentación de sus testimonios, según dijo Sendic.

 En este sentido, el vicepresidente reiteró que este hecho, junto con su presencia en Italia, ratifica "el respaldo" del Gobierno y del Estado a la "demanda presentada por los familiares" y su "compromiso con el conocimiento de la verdad y la búsqueda de la justicia".

 Entre los uruguayos acusados se encuentra Jorge Néstor Troccoli Fernández, un ciudadano ítalo-uruguayo que está en libertad en Italia -lo que le convierte en el único acusado presente en el juicio- y cuya extradición al Uruguay fue negada en 2007 por el Gobierno italiano.

 Sendic arribó el domingo por la tarde en Roma y a lo largo de lunes se ha encontrado con el embajador de Uruguay en Italia y con representantes de organizaciones sociales, familiares y testigos de la causa por crímenes de lesahumanidad, así como con la presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos de Uruguay, Mirtha Guianze.



En esta nota



e-planning ad