Las autoridades sanitarias calificaron la operación como "técnicamente imposible y viola las leyes y regulaciones chinas para el trasplante de órganos"

El Deber logo
28 de noviembre de 2017, 11:38 AM
28 de noviembre de 2017, 11:38 AM

Las autoridades sanitarias chinas anunciaron que prohibieron el trasplante de cabeza que iba a realizar en el país el neurocirujano italiano Sergio Canavero.

La operación es "técnicamente imposible y viola las leyes y regulaciones chinas para el trasplante de órganos", dijo el presidente del Comité de Trasplante de órganos de China, Huang Jiefu, en una entrevista al diario "China Daily".

El trasplante se había anunciado para 2017 pero después se pospuso hasta la próxima primavera (boreal). El objetivo es implantar la cabeza de una persona gravemente enferma en el cuerpo de un donante con muerte cerebral.

Junto al médico chino Ren Xiaoping, de la Universidad de Harbin, ambos ya habían realizado un trasplante con cadáveres, algo que según Jiefu está en contra de las normas éticas.

"Nunca autorizaremos tales pruebas médicas en China", dijo el también ex viceministro de Salud.

"Reparar nervios espinales y células cerebrales es un desafío que no ha sido superado en ningún lugar del mundo", dijo Huang Jiefu. "No tiene sentido y es una locura buscar atención con experimentos en cadáveres", agregó Jiefu.

La reacción entre los círculos médicos fue contundente desde el primer anuncio de Canavero. "Es pura publicidad", aseguró Edgar Biemer, de la Clínica Caspari de Múnich, que participó en un espectacular trasplante de brazo en Alemania. "Creo que es absolutamente imposible restablecer la conexión con la médula espinal en un trasplante de ese tipo", señala.

Médicos no filósofos

Con anterioridad el cirujano chino Ren Xiaoping, que junto a su colega italiano Sergio Canavero se preparaban para practicar en China el primer trasplante de cabeza del mundo, había rechazado que esta intervención le plantee dilemas éticos, ya que ellos "son médicos, no filósofos".

"Este trasplante abrirá debates en los medios, pero lo que queremos es desarrollar el modelo de operación, para contribuir a que esta tecnología avance", aseguró.

Según el equipo médico liderado por Xiaoping, el 17 de noviembre se realizó el primer trasplante en un cadáver en una operación que duró 18 horas logrando hacer funcionar la columna vertebral, los nervios y los vasos sanguíneos.