En el MAS solo hay muestras de apoyo al expresidente y califican la condena como un ‘golpe’ 

El Deber logo
7 de abril de 2018, 4:00 AM
7 de abril de 2018, 4:00 AM

La condena contra Luiz Inácio Lula da Silva debilitará la gestión política y económica del presidente de Brasil, Michel Temer. Esa es la percepción de la estructura del MAS y parte de la oposición en Bolivia. 

En el oficialismo no dudan en tildar de “funesta” y de “conspiración” la decisión judicial con el exmandatario brasileño, que fue condenado a 12 años de prisión. El analista y viceministro de Autonomías, Hugo Siles, consideró que el dictamen es un “golpe” contra el pueblo de la vecina nación. 

“Esto es una conspiración de gente que no pudo hacer lo que Lula hizo en una década, de sacar al Brasil de la pobreza (...) Esta es una conspiración que tendrá efectos en lo interno y en lo externo, ya que la economía de Brasil tiene influjos sobre países de la región. Se debilita la política y el Gobierno del presidente Temer”, detalló Siles. 

Por su parte, la senadora opositora Jeanine Añez no dudó en destacar la figura de Lula en su vida sindical, pero confió en la decisión de la justicia y en la investigación en Brasil. 

En la visión sindical hay posición de respaldo al exmandatario brasileño. El dirigente petrolero Rolando Borda afirmó que la exautoridad del Brasil “sufre una conspiración de la derecha”.

En otros países

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tildó de “bochornosa canallada” la decisión sobre el expresidente Lula da Silva, y por la que tendría que entregarse a la justicia y empezar a cumplir una condena de 12 años por corrupción y lavado de dinero.

Por su parte, la vicepresidenta de Uruguay,  Lucía Topolansky, dijo que “Lula se siente no culpable. No hay ninguna razón para entregarse. Cuando alguien se siente culpable, va y se entrega”.