MUNDO

MUNDO

En Belén ya comenzó la Navidad y millones de católicos celebran


La Basílica de la Natividad es uno de los centros fundamentales de las celebraciones por el nacimiento de Jesucristo. 


24/12/2016

El administrador del Patriarcado Latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, entró hoy en la Basílica de la Natividad de Belén tras un simbólico y tradicional peregrinaje desde Jerusalén que dio por inaugurados los festejos de Navidad en la cuna del cristianismo.

"Es una emoción indescriptible", exclamó Dori Ghatas, palestina nacida en Honduras por casualidad y residente en Italia, al paso del grupo del colegio al que perteneció 30 años y que junto a una veintena de congregaciones cristianas y "scout" animaron con tambores y trompetas la llegada de Pizzaballa en la Plaza del Pesebre.

Papás Noel, globos de colores, música y el emblemático árbol de Navidad dieron color a la jornada en esta pequeña localidad de apenas 30.000 habitantes, situada a ocho kilómetros de Jerusalén y separada por un muro que Israel levantó en 2003.

"Pese a todo, la gente ha disfrutado, entendiendo que no es una situación normal, con las dificultades en la organización y con un patriarca que tiene que cruzar un muro ilegal para llegar a Belén", declaró a Efe, Xavi Abu Eid, portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Pizzaballa, designado administrador apostólico del Patriarcado Latino por el papa Francisco el pasado junio -tras la jubilación del último patriarca-, realizó por primera vez esta ruta desde Jerusalén como máxima autoridad eclesiástica católica en Tierra Santa hasta que sea nombrado un nuevo patriarca.

En medio de villancicos y plegarias, Pizzaballa llegó a la Plaza del Pesebre de Belén alrededor de las 14:00 hora local (12:00 GMT) y fue recibido por representantes de las distintas órdenes cristianas y notables de la ciudad, liderados por la alcaldesa de Belén, Vera Babún.

Tras su entrada en la Basílica, el administrador del patriarcado latino ofició una breve misa y permaneció junto a los representantes eclesiásticos dentro del templo a la espera de oficiar la misa de esta noche mientras en la plaza no dejó de sonar la música.

La Basílica protege la Gruta de la Natividad donde, según la tradición católica, nació Jesucristo y lo convierte en uno de los lugares más sagrados del cristianismo, junto a la Iglesia del Santo Sepulcro, donde está la tumba de Jesús en Jerusalén.

A Misa del Gallo de medianoche está previsto que acudan el presidente palestino, Mahmud Abás, y el primer ministro, Rami Hamdala.

"A pesar de la ocupación israelí, nuestra presencia en este territorio y la preservación de nuestro patrimonio cultural y nacional son la forma más importante de la resistencia", manifestó Abás ayer en vísperas al día de Nochebuena.

"La Navidad siempre incluye un mensaje de paz para el pueblo palestino, y con la aprobación de la resolución en la ONU, ese mensaje se ha realzado", añadió Abu Eid en referencia al histórico texto aprobado ayer por el Consejo de Seguridad que condena los asentamientos israelíes y que, asegura, marcó la jornada hoy en Belén


En esta nota



e-planning ad
LO MAS
La deforestación de la selva amazónica de Brasil se ha incrementado en los últimos años (Foto: BBC)
MUNDO

Noruega reduce su aporte a la Amazonía

MUNDO

Leopoldo López denuncia tortura en la cárcel

Los partidarios de la oposición se manifestaron ayer en las calles y avenidas de la capital venezolana
MUNDO

Maduro llama a adecuar FFAA tras muertes en marchas

MUNDO

Johnny Depp se disculpa por bromear con el asesinato de Trump

Bachelet presentó un plan para el desarrollo de la región mapuche
MUNDO

Presidenta chilena le pide perdón al pueblo mapuche

e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
El conflicto armado colombiano ha enfrentado por más de medio siglo a guerrilleros, paramilitares y efectivos del Estado, dejando unos 260.000 muertos y 60.000 desaparecidos y 7,1 millones desplazados
MUNDO

ELN liberó a periodistas holandeses secuestrados

Pablo, Porfirio, Marvin, Claudio y ‘Chichi’ ya están listos para hacer reír a los bolivianos
ESCENAS

Cinco años de humor con Los Morbotones

CULTURA

Caminando al MAC: nace un paseo cultural en la Sucre

Diez

La tapa de hoy

El conjunto verdolaga se despedirá de su gente este domingo. Foto: Archivo
LIGA

Oriente quiere despedirse con un triunfo

Manolo Ortiz, es uno de los pilotos más querido en San Javier. Foto. Jorge Gutiérrez
AUTOMOVILISMO

El rally San Javier puso primera

Sociales
SOCIALES

Accidente en el restaurante de Verónica Larrieu

SOCIALES

Conoce al que inmortalizará la boda de Messi

Carla Maldonado,  Argene Coelho y Yasmin Pinto
SOCIALES

La buena, la mala y la bella del Miss Bolivia