Donald Trump enfrentará unas elecciones legislativas que plebiscitarán su mandato. América Latina tendrá elecciones clave. Oriente Medio será escenario de conflictos. Cambio climático afectará a millones, mientras China se consolida como actor global

El Deber logo
7 de enero de 2018, 4:00 AM
7 de enero de 2018, 4:00 AM

El año 2018, que ya corre su primera semana, será más inseguro, más violento y más difícil para millones de personas en todo el mundo por los conflictos armados, el cambio climático y la fragmentación social. 

Varias elecciones presidenciales y legislativas marcarán el ritmo de la política global. 

La más importante será la votación en Estados Unidos, el 6 de noviembre, cuando se renueve gran parte del Congreso, lo que se transformará en la principal prueba de la gestión del presidente Donald Trump.

Durante ese proceso se elegirán 435 miembros de la Cámara de Representantes y a una tercera parte del Senado. 

Estas elecciones tendrán lugar justo a la mitad del mandato de Trump, y el hipotético triunfo mayoritario de los demócratas o de los republicanos impactará en la capacidad de toma de decisiones de la segunda mitad de su polémica administración.

El futuro de los 690.000 jóvenes indocumentados conocidos como "dreamers" o "soñadores" que estaban protegidos por el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), será el otro plato fuerte de la política estadounidense este año.

Una gestión imprevisible
Donald Trump prometió cambiar Washington y, sin duda, lo ha logrado cuando está a punto de cumplir el primer aniversario, el 20 de enero, de su toma de posesión. 

Es que el republicano ha convertido la imprevisibilidad, la disrupción y la intimidación en emblemas de su Presidencia. 
Además, el polémico mandatario tendrá que enfrentar los coletazos de la trama sobre el espionaje ruso y el conflicto con Corea del Norte e Irán,  dos piezas claves de Asia y Oriente Medio.

China será un actor clave en 2018, especialmente por tres temas: Corea del Norte, cambio climático y recuperación de la economía global.
Xi Jinping consolidó su poder a través de la reelección bajo la promesa de transformar a China en el principal actor de la globalización.
Cuánto peso tendrá Pekín para equilibrar los desvaríos de Donald Trump en la política mundial todavía es una incógnita.

En particular respecto del cambio climático, que continuará provocando grandes desequilibrios en diversos puntos del planeta con más huracanes, tormentas y sequías que afectará millones de personas.

El 18 de marzo, Rusia tendrá unas elecciones presidenciales marcadas por la manipulación del poder político encabezado por Vladimir Putin, quien va por la reelección hasta 2024. 

Entre sus rivales se encuentra el líder del Partido Liberal Demócrata, Vladimir Zhirinovski y el comunista Guennadi Ziugánov. La Comisión Electoral rechazó la candidatura del opositor Alexéi Navalni.

Dos mega eventos deportivos tendrán también connotaciones políticas. El Mundial de Fútbol 2018 que comenzará en junio en Rusia y los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur, que se iniciarán en febrero.  

Putin se jugará una carta clave para sus aspiraciones políticas, en un país donde la democracia está en entredicho por la concentración de poder en manos del partido oficialista.

Los Juegos Olímpicos en Corea del Sur serán foco de atención de la prensa internacional debido al riesgo latente que existe con el vecino Corea del Norte, que en 2017 encendió las alarmas mundiales debido a sus amenazas, ensayos militares y distintas pruebas nucleares en la región asiática.

Yihadismo al ataque
Los conflictos recurrentes en Oriente Medio se agravarán especialmente en Siria, Irán, Israel-Palestina y el norte de África, donde la gestión de Trump ha prometido ahondar su política militarista.

El terrorismo impulsado por sectores islámicos radicales será el otro gran asunto de la arena internacional. Tras tres años de campaña militar liderada por Estados Unidos, el declive territorial del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria abre la incógnita sobre qué estrategia adoptará Washington en Oriente Medio.

Por otra parte, el cambio climático seguirá siendo parte del debate global, especialmente por sus consecuencias para la salud y la seguridad de miles de millones de personas. Estados Unidos consolidará este año su salida del Acuerdo de París, la mayor iniciativa internacional para la reducción de gases de efecto invernadero.

América Latina, en el foco 

La agenda política latinoamericana estará marcada por las elecciones presidenciales en Costa Rica (febrero), Paraguay (abril), Colombia,
México (mayo), Brasil y Venezuela (octubre). 

Si bien Bolivia no tendrá comicios sino hasta 2019, este año estará marcado por la campaña electora encabezada por el presidente Evo
Morales que va por la re-reelección.

Un evento clave ocurrirá en Cuba, donde Raúl Castro, militar y político que ocupa el cargo de presidente desde 2008, dejará su cargo en 2018. 

El 19 de abril tendrá lugar la jornada electoral manejada exclusivamente por el Partido Comunista donde los cubanos podrán elegir a su nuevo presidente, designar al Consejo de Estado y renovar los escaños de la Asamblea Nacional, con todos sus respectivos diputados y delegados provinciales por un mandato que durará cinco años.

El 27 de mayo se realizará la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia. 

Sergio Fajardo, ex gobernador de Antioquia y representante de la Coalición Colombia, se perfila como el candidato más fuerte de cara al proceso electoral para  suceder a Juan Manuel Santos. 

Rodrigo Londoño, quien liderara a la guerrilla de las FARC, anunció que competirá como candidato presidencial, representando al partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, creado en agosto de 2017 con las mismas siglas del grupo guerrillero, FARC.

La primera prueba estará en Italia, donde se teme el escenario español
Una vez más en la agitada historia política de Italia, las próximas elecciones generales podrían empujar a los partidos a una situación muy fragmentada y en la que casi con total seguridad se necesitarán pactos: es el temido "escenario español".

Al observar los avatares de 2016 en la vecina España, los cronistas italianos tomaron nota de los 314 días que Mariano Rajoy gobernó en funciones y acuñaron este término que, a decir verdad, describe a la perfección la historia política transalpina.
Italia suma 64 gobiernos en sus recién celebradas siete décadas de democracia y, con la disolución del Parlamento prevista para hoy, zanja una legislatura en la que se han sucedido tres primeros ministros desde 2013: Enrico Letta, Matteo Renzi y Paolo Gentiloni, todos del Partido Demócrata (PD).

La principal duda ahora es si el país tendrá un Gobierno estable el día después de los comicios, que se esperan a comienzos de marzo.
Según todos los sondeos que se han venido publicando durante todo este 2017 de ambiente electoral, la respuesta es tajante: no, los pactos y coaliciones serán indispensables.

Las encuestas muestran un panorama de enorme división política y habrá que ver el Parlamento que genera la nueva y controvertida ley electoral, que de alguna manera obliga a las grandes coaliciones.

El nuevo sistema electoral, aprobado "ad hoc", otorga el 36 % de los escaños de la Cámara de los Diputados y del Senado mediante un sistema mayoritario basado en circunscripciones uninominales y el 64 % restante de forma proporcional.

En base a sondeos y a los últimos datos electorales, el profesor de Ciencias Políticas de Universidad romana de "La Sapienza" Oreste Massari vaticina "un tripolarismo, una situación en la que casi seguramente nadie logrará una mayoría".

Las partes parecen claras: el centroizquierda del PD, la coalición de centroderecha liderada por "Forza Italia" (FI) y el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S).

Y ninguno de ellos parece capaz de alcanzar el 40 % de los votos que se requiere para gobernar en solitario y sin sobresaltos.

En cuanto a la derecha tradicional, el sondeo otorga un 14,8 % de los votos a la FI de Silvio Berlusconi y un 13,7 % a la Liga Norte, que ha subido como la espuma con sus discursos contra la inmigración irregular y la omnipresencia mediática de su líder, Matteo Salvini.

Una región clave 

Sebastián Piñera asume en Chile
El 11 de marzo, el derechista Sebastián Piñera asume el poder por segunda vez en Chile.

Demanda marítima
La Corte Internacional de La Haya deberá definir la demanda marítima boliviana contra Chile por un acceso al Pacífico.

Las Farc entran en la política
La ex organización guerrillera más antigua del mundo se presenta con candidatos propios en las elecciones presidenciales de mayo en Colombia.

México está que arde
El candidato opositor Andrés Manuel López Obrador aparece primero en las encuestas con más del 40% de la intención de voto para las elecciones de mayo.

Elecciones regionales en Perú
En octubre se llevarán a cabo elecciones regionales y municipales en Perú, donde el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski tambalea tras el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori.