MUNDO

MUNDO

El último grupo de evacuados abandona la zona de Alepo


El ejército recuperó el control de la ciudad de Alepo, después de la evacuación del último grupo de evacuados. La ONU teme que se genere una escalada de la tensión en Siria

Miles de personas son evacuadas de la ciudad de Alepo

21/12/2016

La última tanda de personas fue evacuada este miércoles de los barrios asediados del este de la ciudad siria de Alepo, con lo que el ejército recuperó el control de toda la urbe, excepto del área de Yamiat al Zahrá, en el extrarradio occidental, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Por el momento, los medios de comunicación oficiales no han confirmado esta información. 

Ppr otro lado, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani, declaró hoy que la resolución 2328 de la ONU puede provocar "una escalada de la tensión" en Siria, de cuyo régimen Teherán es un firme aliado.


Shamkhani subrayó que la resolución adoptada hace dos días por el Consejo de Seguridad permite a los terroristas "sobrevivir" y "no ayuda a resolver la crisis humanitaria", según informó la agencia oficial IRNA.


La resolución, aprobada por unanimidad pese a la amenaza rusa de veto, estipula que observadores de la ONU supervisen la evacuación de civiles y combatientes opositores de la ciudad siria de Alepo.
 El responsable iraní expresó su preocupación por las consecuencias de esta decisión e insistió en que lo importante es "detener el envío de armas, fuerzas y apoyo financiero a los terroristas".


 Sobre el proceso de evacuación de Alepo y de dos localidades chiíes de Siria, Shamkhani pidió a la comunidad internacional que reaccione ante "la violación del acuerdo por parte de los terroristas", según las declaraciones difundidas por la agencia Fars.


 El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán criticó el bloqueo de la salida de civiles de las poblaciones chiíes de Fua y Kefraya, cercadas por el Frente de la Conquista del Levante (exfilial siria de Al Qaeda) y otras facciones.


El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó hoy de que las facciones armadas que cercan Fua y Kefraya obstruyeron la salida de autobuses, aunque posteriormente indicó que se reanudó la evacuación.


Según el Observatorio, el proceso de evacuación sufrió retrasos en las últimas horas por una disputa entre el grupo chií libanés Hizbulá e Irán, aliados del Gobierno de Damasco, sobre los mecanismos y prioridades del acuerdo alcanzado el sábado entre Ankara -que respalda a los rebeldes-, Moscú y Teherán.


 Rusia, Turquía e Irán acordaron ayer en una reunión en Moscú relanzar el proceso de paz sirio sin contar con Occidente, cuyo primer paso sería extender el alto el fuego en Alepo a todo el país árabe.
 También se comprometieron a separar a las milicias rebeldes de los grupos yihadistas y a forjar un acuerdo de paz entre el régimen de Bachar al Asad y la oposición armada siria.



Notas Relacionadas



En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
Los audios contra Temer lo pusieron contra las cuerdas. Foto Reuters
MUNDO

Perito asegura que audio es "inservible" contra Temer

El expresidente de Ford, Mark Fields. Foto: Reuters
MUNDO

Ford despide a su presidente Mark Fields

Aécio Neves fue candidato a la Presidencia de Brasil en 2014. Foto: Archivo
MUNDO

Fiscalía brasileña pide prisión para excandidato Aécio Neves

El Gobierno denunció la quema de buses del transporte público
MUNDO

Marcha exige a Maduro remedios y alimentos

Una preadolescente y su madre afectadas por la tragedia de Manchester. La imagen de Ariana Grande queda ligada al terrible atentado
MUNDO

Ariana Grande, estrella golpeada por una tragedia

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
25
MAY
2017
CONCURSO DE CUENTOS Y PINTURA
Concurso
26
MAY
2017
Foro: Normativa sobre Etiquetado de Alimentos y Productos OGM y su Impacto Empresarial
Foro
15
JUN
2017
2do. Concurso de Composición de Música Contemporánea
Quiero publicar un evento (sin costo)
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
TENDENCIAS

Descubren lava más caliente de los últimos 2.500 millones de años

Esta tarde un grupo de personas quemó los muebles de una empresa en El Alto. Foto Twitter de Peter Luna Sillerico
BOLIVIA

Toman oficina implicada en estafa piramidal

Los diputados reiteraron que acompañarán a la ciudadanía en la "protesta pacífica en defensa de la Constitución"
MUNDO

Parlamento rechaza convocatoria de Maduro a Constituyente

Diez
LIBERTADORES

Santa Fe - El Tigre (0-0): sigue en vivo

ESPAÑA

Novia de CR7 se convierte en modelo

FÚTBOL

Mirá las noticias en DIEZ TV

Sociales
SOCIALES

Marquina y Pesce, en los zapatos de sus esposas por un día

SOCIALES

Angelina Jolie gasta millones en mejorar la relación con Brad Pitt

SOCIALES

Despiden a una camarera por pasar la noche con Orlando Bloom