El presidente Hasan Rohani inicia una gira considerada de "una importancia primordial" tras la decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo nuclear con Teherán

El Deber logo
2 de julio de 2018, 9:00 AM
2 de julio de 2018, 9:00 AM

El presidente iraní Hasan Rohani inició este lunes una gira a Europa considerada de "una importancia primordial" tras la decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo nuclear con Teherán, firmado en julio de 2015. Rohani viajará primero a Suiza y también tiene previsto desplazarse el miércoles a Viena, donde fue firmado el acuerdo nuclear con Irán hace tres años.

Esta visita representa una "oportunidad para tratar el futuro del acuerdo (nuclear)", ha declarado Rohani en el Aeropuerto de Mehrabad ante las cámaras de la televisión estatal Este viaje tiene "una importancia primordial", ha asegurado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Ghassemi, quien ha recordado el contexto actual de "la retirada de los Estados Unidos... y las intensas negociaciones entre Irán y Europa para preservar el acuerdo".

El desplazamiento a Europa de Rohani se produce dos meses después de que Donald Trump decidiera de manera uniltateral la retirada de los EE.UU. Esta decisión irritó a los demás países firmantes: China, Francia, Alemania, el Reino Unido y Rusia.

Desde el pasado 1 de julio, Austria ha asumido la presidencia rotatoria de la UE, mientras que Suiza representa los intereses norteamericanos en Irán, ante la ausencia de vínculos diplomáticos entre Washington y Teherán.