La salida de EEUU del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, la postura de Arabia Saudita de surtir el mercado y las elecciones en Venezuela son factores que impulsan el precio. Subió más del 50% en un año 

El Deber logo
18 de mayo de 2018, 4:00 AM
18 de mayo de 2018, 4:00 AM

El barril de crudo Brent, que es la referencia para mercados europeos, en la jornada de ayer, superó el umbral de 80 dólares por primera vez desde noviembre de 2014, en un mercado tenso por la incertidumbre en torno a Irán y Venezuela. Se esperan problemas para las economías desarrolladas.

El precio del barril para entrega en julio subió hasta los 80,18 dólares hacia las 5:00 hora boliviana, o sea, con un alza de 90 centavos respecto al cierre del miércoles, antes de volver a caer bajo la cota sicológica. No obstante, al cierre de la operación bursátil, llegó a $us 79,30. 

Subida en un año
En mayo de 2017 fluctuaba en torno a los 50 dólares, o sea que hubo un aumento de más del 50% en un año. Por su parte, el barril de West Texas Intermediate (WTI), referente estadounidense, cerró en 71,49 dólares.

La subida durante la jornada estuvo impulsada desde la víspera por una fuerte caída de las reservas de crudo en Estados Unidos, de 1,4 millones de barriles, y las de gasolina en 3,8 millones de barriles.

En opinión de Jasper Lawler, analista del London Capital Group, el incremento del precio del barril es "impresionante", especialmente tras los recientes informes que señalan un aumento de las exportaciones de petróleo estadounidense y una futura desaceleración de la demanda, dos factores que teóricamente deberían hacer caer los precios.

El alza de precios puede convertirse en un problema para las economías desarrolladas, cuya actividad se había beneficiado de la caída registrada en 2014, especialmente para los bancos centrales, "debido al impacto temporal que tendrá en la inflación", explica la firma Oanda.

Desde hace varias semanas, los precios se vieron impulsados por la preocupación respecto a la producción en Venezuela e Irán, tras la decisión de Estados Unidos de salir del acuerdo sobre el programa nuclear iraní. “La caída continua de la producción de petróleo en Venezuela está simultáneamente tirando hacia abajo la producción de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)", dicen los analistas de Commerzbank.

La industria venezolana se ve fuertemente afectada por la crisis económica y política que sacude al país. Además, las elecciones presidenciales del domingo, en las que Nicolás Maduro es el gran favorito, no tranquilizan a los mercados.
“En el caso de que Estados Unidos prohibiera las importaciones de crudo venezolano, esto conllevaría para el mercado la desaparición de más de 400.000 barriles diarios”, subraya Tamas Varga, analista de PVM.

La OPEP está comprometida,  hasta  2018, en un acuerdo de limitación de su producción junto a otros diez productores, incluido Rusia. Su prolongación debe decidirse en junio.

La incertidumbre sobre la producción en Irán, tras la retirada estadounidense del acuerdo nuclear, y la reinstauración de las sanciones por parte del país norteamericano, también contribuyeron a la subida de los precios en las últimas semanas. La petrolera francesa Total afirmó que no terminará un gran proyecto gasístico emprendido en julio de 2017 si no hay un cambio de las autoridades estadounidenses.

INCERTIDUMBRE

CHINA CONTRA FRANCIA
La francesa Total dejó en suspenso una inversión en Irán. Sin embargo, China puede reemplazar al gigante francés. 

ARABIA SAUDITA 
Dice que impedirá la escasez de aprovisionamiento. Según los expertos, Riad quiere que el precio suba hasta los $us 100.