La inflación continúa en ascenso, mientras las protestas se multiplican contra el ajuste impulsado por Mauricio Macri y el FMI

El Deber logo
14 de septiembre de 2018, 4:04 AM
14 de septiembre de 2018, 4:04 AM

La moneda argentina se depreció un 2,88% ayer y superó la barrera sicológica de los 40 pesos, al cerrar en un tipo de cambio de 40,24 pesos por dólar. En lo que va de la semana, el peso acumula un 6,14% de caída de su valor respecto de la moneda estadounidense.

Por otra parte, el índice de precios al consumidor en Argentina aumentó un 3,9% en agosto, con lo que acumula 24,3% en los primeros ocho meses de 2018, informó el Instituto de Estadísticas. La inflación anualizada de agosto de 2017 a agosto de 2018 fue del 34,4%.

El mes pasado, los sectores con mayores incrementos fueron comunicación (12,4%), vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6,2%), salud (4,1%), alimentos (4%) y transporte (4%).

Argentina atraviesa por una crisis económica que comenzó en mayo con una corrida cambiaria y que llevó al Gobierno del presidente Mauricio Macri a pactar un auxilio por 50.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional. La depreciación del peso, de cerca del 50% a lo largo del año, impacta directamente sobre el índice de inflación, que ya se proyecta por encima del 40% para el cierre del año. Se estima además que habrá recesión, con una cifra de -1% del PIB para 2018.

Docentes protestan

Maestros argentinos se manifestaron frente al Congreso en el marco de una huelga nacional de todos los niveles educativos que reclaman mayor presupuesto y mejores salarios, mientras el Gobierno ultima medidas de ajuste fiscal para acelerar un auxilio del FMI.

“La situación no da para más, tenemos que movilizarnos y reclamar, la educación está en una situación crítica”, dijo a la AFP Wálter Pérez, uno de los miles de maestros que protestó bajo la consigna ‘En defensa de la educación pública’, con apoyo de estudiantes.

El Congreso debe debatir en los próximos días el presupuesto 2019.

Tags