El pontífice encabezará tres multitudinarias misas en Santiago de Chile, Temuco e Iquique. El pontífice latinoamericano encuentra un país donde la Iglesia católica ha retrocedido por los abusos sexuales y la expansión de los evangélicos y del ateísmo

El Deber logo
14 de enero de 2018, 19:58 PM
14 de enero de 2018, 19:58 PM

Tres décadas después de la visita de Juan Pablo II, en 1987, el papa Francisco inicia hoy una histórica visita a Chile, país donde saldrá en defensa de los indígenas, los presos y los migrantes, pero donde también tendrá que escuchar los reclamos por una curia sumida en el descrédito por los escándalos por abusos sexuales, el retroceso del catolicismo y un creciente aumento de las corrientes evangélicas y del ateísmo.

En su sexto viaje apostólico a América Latina, el pontífice también visitará el vecino Perú.

Francisco estará en Chile entre el lunes 15 y el jueves 18, y en Perú, entre el jueves 18 y el domingo 21, países donde encabezará multitudinarias misas y celebraciones.

El papa llega hoy a Santiago de Chile a las 20:10 (19:10 HB) y será recibido por la presidenta Michelle Bachelet.

Luego de este primer encuentro, acudirá a una iglesia en la avenida San Pablo, en Pudahuel, y desde ahí realizará un recorrido en el papamóvil hacia la Nunciatura, en Providencia, donde se alojará y retomará su agenda al día siguiente.

El martes, el papa visitará el palacio de La Moneda, el santuario del padre Alberto Hurtado, la Catedral Metropolitana y a las 10:00 realizará la Misa por la Paz y la Justicia en el Parque O'Higgins, la primera en Chile.

Por la tarde, el pontífice se reunirá con personas privadas de libertad del Centro Penitenciario Femenino, siendo la primera vez que Francisco visite una cárcel de mujeres. El miércoles, Francisco viajará a Temuco, donde presidirá la Misa por el Progreso de los Pueblos. Luego volverá a Santiago, donde visitará la Universidad Católica. Asimismo tiene previsto un encuentro litúrgico con los jóvenes en el Santuario de Maipú.

El jueves, su última escala será en la norteña ciudad de Iquique, donde tendrá un encuentro masivo en la Misa por Nuestra Señora del Carmen, en el sector de Playa Lobito. La temática central allí será la defensa de los derechos de los migrantes. El 10% de la población en el norte de Chile procede de Perú, Bolivia y otros países.

Atacan otra iglesia

Desconocidos que son buscados por la Policía quemaron ayer el frontis de una iglesia católica en la localidad de Melipilla, al suroeste de Santiago, en rechazo a la visita que inicia el papa. El atentado ocurrió pasadas las 01.00 horas locales (04.00 GMT) y afectó a la iglesia San Agustín, de Melipilla, a 70 kilómetros de Santiago.

 Un transeúnte se percató de las llamas en la entrada del templo y dio aviso a los bomberos, que lograron evitar que el fuego se expandiera.

El atentado es el sexto perpetrado antes de la llegada del papa Francisco.

El Gobierno ha reforzado la seguridad en torno al pontífice y el ministro del Interior, Mario Fernández, descartó cualquier situación peligrosa para Francisco, al tiempo que aseguró que los autores pertenecen a grupos pequeños, de escasa capacidad operativa y sin una ideología clara.