El líder de la Iglesia Católica visitó una comunidad gitana en Blaj, donde se disculpó por los maltratos que recibió esta minoría. En su regreso al Vaticano se refirió a los políticos

El Deber logo
2 de junio de 2019, 15:59 PM
2 de junio de 2019, 15:59 PM

El papa Francisco señaló este domingo que los políticos no deben "nunca sembrar odio y miedo", respondiendo a una pregunta sobre Matteo Salvini, hombre fuerte de Italia y líder de la extrema derecha.

Luego de una visita de tres días a Rumania, durante su vuelo de regreso al Vaticano, el papa señaló que sería "muy imprudente" de su parte expresar una opinión sobre Salvini, viceprimer ministro y ministro del Interior, que encabeza el partido contrario a la inmigración.

"Debemos ayudar a los políticos a ser honestos. Nunca debe un político sembrar odio y miedo, nunca", dijo.

La última jornada de su visita en Rumania, el papa Francisco se reunió con miembros de la minoría gitana conformada por cerca de dos millones de personas en un país con 20 millones de habitantes, donde constituyen una comunidad pobre y muchas veces marginada.

El papa Francisco pidió "perdón" a los gitanos en nombre de la Iglesia por "las discriminaciones" que esta comunidad ha sufrido cuando se reunió con representantes de ese colectivo en Rumania, en el último acto de un periplo de tres días en el que ensalzó la diversidad.

"Pido perdón -en nombre de la Iglesia, al Señor y a ustedes- por las veces en que, en el curso de la historia, los hemos discriminado, maltratado o mirado mal", declaró el papa en un discurso dirigido a la comunidad gitana de la ciudad de Blaj, en el centro de Rumania.

El papa fue recibido por miles de personas en el barrio de Barbu Lautaru, construido alrededor de una calle estrecha de casas pequeñas adosadas, comprobaron periodistas en el lugar. Previamente, beatificó a siete obispos mártires del régimen comunista.

En Europa, el número de gitanos se estima en entre 10 y 12 millones.

También te puede interesar: