MUNDO

El papa descarta ser mediador en conflictos


Un libro recoge la mirada de Francisco sobre el continente: lamenta el narcotráfico, la corrupción y dice que la Santa Sede debe defender a los desprotegidos pero no situarse en medio de contiendas políticas


El papa Francisco habló sobre Latinoamérica con un periodista argentino, todas sus opiniones se recogen en un libro que se publica este lunes (Reuters)

30/10/2017

Este lunes se publica el libro 'Latinoamérica', en el que el papa Francisco revela su mirada sobre su continente en conversaciones con el periodista argentino Hernán Reyes Alcaide, corresponsal en Roma y el Vaticano desde 2015.

Entre muchos otros temas, Francisco descarta ser mediador en conflictos regionales. "Solo se puede esperar que la Santa Sede defienda a los desprotegidos, que aliente el diálogo y la libertad, que reclame ante violaciones de los derechos humanos, pero no que se sitúe en el medio de contiendas políticas locales como si fuera un actor político más", indica el pontífice.

En este año, el Evo Morales solicitó la intervención del Papa Francisco por el caso de los bolivianos detenidos en Chile. “Ruego interponer sus buenos oficios para la pronta solución de este caso, que en justicia debe concluir con la liberación de los nueve funcionarios”, detenidos desde la penúltima semana de marzo, señaló el mandatario en una carta enviada al Vaticano, citada por La Tercera.

“Consideramos esencial el envío de un delegado pontificio de la Santa Sede que verifique en Iquique, Chile, el estado de situación de los nueve detenidos y el resguardo de sus derechos humanos”, continúa la misiva.

Sin embargo, en el caso de la demanda marítima Evo Morales aclaró que nunca se pidió la mediación sino una garantía. “No estamos pidiendo la mediación del papa, solo sugerimos que sea un garante para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Chile", manifestó Morales en 2015, luego de la visita del pontífice.

Lee más: Evo aclara que no pide la mediación del papa

El pontífice argentino señala otros problemas en Latinoamérica "el clericalismo, la injusticia social, la falta de cuidado del ambiente" y argumenta que "América es visualizada por muchos como tierra de esclavos".

El papa ha hablado en varias ocasiones de estos problemas en Latinoamérica, pero el logro de Reyes, de 34 años, ha sido que Francisco quisiera profundizarlos en un libro con un diálogo fluido, ameno y accesible a todos.

Francisco lamenta la penetración de la corrupción y el narcotráfico en América Latina (Foto: Reuters)

El autor, el primero no europeo que escribe un libro junto al papa, explica en una entrevista a EFE que el volumen está estudiado para dar una visión general de Latinoamérica, pero sin entrar en las diferentes situaciones sociales y políticas de cada país para que su lectura fuese siempre actual.

La Patria Grande ya no existe con tanta fuerza

Por otra parte, el papa Francisco lamenta el abandono del proyecto de "Patria Grande" y se muestra preocupado por "la corrupción y el eje de la droga" de Latinoamérica.

"El verdadero proyecto de América Latina, el de la Patria Grande de San Martín y Bolívar; o de Artigas por ejemplo, que hoy en día está como olvidado y para mí es de los próceres de la independencia más brillantes. Ese proyecto hoy no se ve", responde el pontífice en el libro.

Lamenta que "se iba hacia eso, y de golpe se revirtió" y cómo esto le preocupa: "Ahí hay un eje que puede explicar mucho: La corrupción y el eje de la droga", analiza Jorge Bergoglio.

Latinoamérica "en este momento también es víctima de la cultura monetaria y financiera. La Patria Grande hoy ya no existe con tanta fuerza. Sí, está el Mercosur y continúa la Unasur, pero el continente es en gran parte servidor del sistema internacional monetario (...) Y por eso se desdibuja la integración", añade.

No será mediador

Aunque Francisco manda un mensaje implícito a las continuas peticiones de mediación del Vaticano para las diferentes situaciones políticas en países latinoamericanos.

"De todos modos, no puede esperarse de la Santa Sede o del papa que pretendan definir cuándo un gobierno es legítimo o no lo es. Solo se puede esperar que la Santa Sede defienda a los desprotegidos, que aliente el diálogo y la libertad, que reclame ante violaciones de los derechos humanos, pero no que se sitúe en el medio de contiendas políticas locales como si fuera un actor político más", subraya.

El libro del papa argentino se publica este lunes por la editorial Planeta (Foto: Reuters)

A los católicos latinoamericanos les insta a que su deber sea "fortalecer la democracia. Porque como todo sistema político, si no se cuida y se mantiene, tiende a degradarse. Y hay países en el mundo en los que la democracia puede llegar solamente a ser nominal pero no real".

También revela que es "un negado" y que no sabe utilizar las nuevas tecnologías, a pesar de ser el jefe de Estado más seguido en Twiter.

Reconoce que le critican por ser "un poco callejero en el modo de hablar", pero insiste que a los jóvenes hay que hablarles con su lenguaje para poder llegar a ellos Francisco da su versión del "identikit del político católico" y asevera que no puede ser "el que va a misa y después tiene su vida al margen del Evangelio o su vida política a veces corrupta" y que la opción preferencial en la política debe ser ocuparse de los pobres.



En esta nota