MUNDO

El papa busca reunir a Santos y Uribe por la paz


La invitación al expresidente Uribe la hizo el obispo de Roma, un día antes de que reciba en la Santa Sede al actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos


Álvaro Uribe es senador y líder del opositor partido Centro Democrático y expresidente de Colombia

15/12/2016

El expresidente colombiano Álvaro Uribe, senador y líder del opositor partido Centro Democrático, viajó este jueves a Roma para reunirse mañana con el Papa Francisco por invitación del pontífice en un aparente intento de mediar entre él y su sucesor, Juan Manuel Santos.
Según Uribe, la invitación a reunirse con el papa se la hizo este jueves por teléfono el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

"A las diez de la mañana recibí una llamada de monseñor Parolin, me pidió que estuviera allá", manifestó el expresidente a periodistas antes de emprender el viaje.

La invitación se produce justo un día antes de que el papa reciba en el Vaticano al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con lo cual es posible que Francisco busque mediar entre los dos líderes, que mantienen serias diferencias en torno al proceso de paz con las FARC.
Según la Presidencia colombiana, la audiencia fue organizada por el Vaticano.

"El presidente sabía y le pareció bien. Él insiste en la necesidad de un acuerdo nacional para la implementación del acuerdo de paz", dijo una fuente oficial.

Santos, que el pasado sábado recibió en Oslo el Premio Nobel de la Paz, está en una gira europea que incluye la entrevista este viernes con el Papa, quien se espera que visite Colombia el año próximo.

Uribe agregó que una vez recibió la llamada se dispuso a viajar a Roma "por respeto al santo padre, por respeto al pueblo colombiano", pero aclaró que dada la urgencia con la que fue citado, no sabe si alcanzará a llegar a tiempo.

"Entonces me facilitaron un avión y debo decolar de Bogotá en dos horas", manifestó el expresidente en una comunicación que leyó en el Senado para informar del viaje.

Uribe añadió que si no alcanza a llegar a Roma "no es mala voluntad, es por el tiempo. Voy a hacer todo el esfuerzo".





e-planning ad