Se ganó el corazón de medio mundo por respetar los fondos públicos y costear con su dinero su estadía en el Mundial. Antes estuvo envuelta en polémicas por sus políticas contra los refugiados y su amistad con un acusado de corrupción 

El Deber logo
16 de julio de 2018, 23:31 PM
16 de julio de 2018, 23:31 PM

Pagó sus pasajes, viajó en un vuelo comercial y sus días en Rusia contarán como vacaciones sin goce de haberes. La presidenta de Croacia, Kolinda Grabar, fue uno de los centros de atención en la Copa del Mundo por hacer aquello que es correcto pero poco frecuente en los primeros mandatarios: pagar de su bolsillo sus actividades personales.

El respeto a los fondos públicos fue motivo de orgullo y ejemplo en las redes sociales. Sin embargo, y más allá de eso y de su pasión futbolera, Kolinda no ha estado exenta de la polémica política en su país. 

Según la agencia EFE, la primera presidenta croata defendió en 2015 la construcción de vallas en las fronteras para evitar la entrada ilegal de refugiados. "Creo que en el futuro será necesaria alguna valla u obstáculo físico", manifestó la mandataria conservadora que se opuso también a las cuotas de reparto de refugiados acordadas en la Unión Europea.

La presidenta, la hincha número 1 de su país, saluda a Modric. La acompaña el mandatario francés

La mujer que lleva las riendas del país balcánico desde febrero de 2015, tras ganar las elecciones con el partido ultraderechista Unión Democrática Croata, también estuvo envuelta en escándalos:

En el 2010, cuando era embajadora de Croacia en Estados Unidos, salió a la luz que su esposo, Jakov Kitarovic usaba el vehículo oficial de la embajada para fines privados. Fue un escándalo de dimensiones pequeñas, que se clarificó después de una investigación interna del Gobierno, y ella misma pagó los gastos generados por esta infracción, publica El Confidencial.

En 2016, ya como presidenta, causó un escándalo en Croacia cuando se dejó fotografiar con la bandera de los ustachas, los fascistas croatas que se pusieron al servicio de los nazis contra judíos, gitanos, serbios y bosnios musulmanes.  

Actualmente, la presidenta es cuestionada por su amistad con Zdravko Mamic, que fue condenado a seis años y medio de prisión por corrupción en un caso de traspasos fraudulentos, aunque permanece en su residencia de Bosnia, desde donde no puede ser extraditado.

"Kolinda es cuestionada por rehusarse a hablar sobre sus lazos con Mamic. Además de ello, la prensa local reveló que la mandataria habría recibido donaciones de este hombre durante la campaña presidencial", señala El Comercio. 

La lluvia no detuvo el festejo de Kolinda

Perfil profesional

Kolinda es hija de los dueños de una carnicería y una mujer muy cosmopolita. Cuando estudiaba secundaria participó de un intercambio en  Nuevo México (Estados Unidos), de donde se graduó en 1986.

Una vez de regreso en su país, terminó sus estudios en la Universidad de Zagreb, en 1992, con una triple licenciatura en Inglés, Español y Literatura. Luego hizo una maestría en Relaciones Internacionales y recibió una beca Fullbright, señala la nota de El Confidencial.

Antes de asumir la presidencia, trabajó como embajadora de Croacia en Estados Unidos y como secretaria general adjunta de la OTAN. Estudió en Zagreb, Viena, Washington y Harvard. Domina el croata, el inglés, el español y el portugués.

Admitió que tuvo que mediar con cuestionamientos por desigualdad de género y reveló: "Nunca permití que ningún prejuicio me desalentara".