El magistrado prometió poner en marcha una “agenda anticorrupción” en Brasil, caiga quien caiga. Bolsonaro prometió no intervenir en las investigaciones. Hay repudio del PT, que señala que Sergio Moro se parcializó

El Deber logo
2 de noviembre de 2018, 4:00 AM
2 de noviembre de 2018, 4:00 AM

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, reclutó ayer al juez Sergio Moro como próximo “superministro” de Justicia de Brasil, sumando a su equipo una figura emblemática de la lucha contra la corrupción, una de sus principales banderas de campaña.

El Ministerio de Justicia absorberá, bajo el mando del magistrado que ganó fama al frente de la Operación Lava Jato, a la cartera de Seguridad Pública, que fue creada en febrero para tratar de coordinar los esfuerzos de los estados en el combate contra el crimen organizado.

“El juez federal Sergio Moro aceptó nuestra invitación para el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. ¡Su agenda anticorrupción, anticrimen organizado, con el respeto de la Constitución y las leyes, será nuestro norte!”, tuiteó Bolsonaro.

“Después de una reunión personal en la cual se discutieron políticas para esa cartera, he aceptado la honrosa invitación”, indicó por su lado Moro, que fue recibido durante casi dos horas por Bolsonaro en su residencia en Barra de Tijuca (zona oeste de Río de Janeiro).

“La perspectiva de implementar una fuerte agenda contra la corrupción y contra el crimen organizado, respetando la Constitución, la ley y los derechos, me han llevado a tomar esta decisión”, agregó Moro, de 46 años.

La actuación de Moro, un juez de primera instancia de Curitiba (sur), está identificada con la Operación Lava Jato, que desde 2014 puso al descubierto una vasta trama de sobornos pagados por constructoras a políticos de casi todos los partidos para obtener contratos en la estatal Petrobras.

Sus sentencias llevaron a la cárcel a figuras como el ejecutivo Marcelo Odebrecht (expresidente de la constructora Odebrecht) y al expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, que desde abril cumple una pena de 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.

La defensa de Lula, que siempre denunció un sesgo político en las decisiones de Moro, pidió la absolución del líder de izquierda en otro caso (relacionado con la compra de un terreno por Odebrecht para construir el Instituto Lula en San Pablo), alegando que la integración de Moro al Gobierno de Bolsonaro demostraría que su cliente es víctima de ‘lawfare’ (uso de las leyes con fines de persecución política).

Por su parte. el Partido de los Trabajadores (PT) afirmó ayer que el juez Moro, responsable en primera instancia de la mayor operación anticorrupción del país, “muestra su parcialidad en la Lava Jato al aceptar” ser ministro de Justicia del futuro Gobierno del presidente electo, Jair Bolsonaro.

“¡La estafa del siglo! el juez Sergio Moro será ministro de Justicia del Gobierno de Jair Bolsonaro, quien sólo consiguió elegirse porque Lula fue injustamente condenado e impedido de participar en las elecciones”, escribió la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, en su perfil de Twitter.

Colaboradores

QUINTO EN LA LISTA
Sergio Moro es el quinto ministro designado del futuro gabinete del presidente electo Jair Bolsonaro, ganador el domingo con el 55% de los votos, que asumirá el mandato el 1 de enero de 2019.

OTROS DESIGNADOS
Los otros son el general Augusto Heleno Ribeiro en Defensa; el diputado Onyx Lorenzoni como jefe de Gabinete, el economista ultraliberal Paulo Guedes al frente de un superministerio del área económica, y el astronauta brasileño Marcos Pontes en Ciencia y Tecnología.

PERFIL CONSERVADOR
Los designados por Bolsonaro tienen perfil conservador.

Bolsonaro anuncia que Brasil trasladará su embajada en Israel a Jerusalen; Netanyahu lo saluda

esidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó su intención de trasladar la Embajada de su país en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

“Como se afirmó durante la campaña, pretendemos transferir la Embajada de Brasil de Tel Aviv a Jerusalén. Israel es un Estado soberano y nosotros lo respetamos”, reiteró Bolsonaro en su perfil de Twitter.

Bolsonaro declaró a un diario israelí que tenía la intención de trasladar la embajada de su país en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

Interrogado por el diario Israel Hayom sobre sus planes de trasladar la embajada de Brasil a Jerusalén, Bolsonaro estimó que Israel debía ser libre para elegir su capital.

“Cuando me pedían, durante la campaña, si lo haría cuando fuera presidente, yo respondía ‘sí, son ustedes los que deciden cuál es la capital de Israel, no las otras naciones’”, declaró en una entrevista publicada el jueves por este diario favorable al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Netanyahu ha estimado que la victoria de Bolsonaro “conduciría a una gran amistad entre (sus) pueblos y al refuerzo de las relaciones entre Brasil e Israel”.

Un responsable de su oficina dijo a la agencia AFP que el primer ministro asistirá “muy probablemente” a la ceremonia de investidura en Brasil.

Tags