"Juntos estamos trabajando para restaurar la estabilidad y la democracia del caos causado por Maduro", dijo Pompeo en Paraguay, antes de partir a Lima

El Deber logo
13 de abril de 2019, 16:19 PM
13 de abril de 2019, 16:19 PM

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, inició este sábado una visita a Lima marcada por la crisis en Venezuela, que ha causado la llegada de 730.000 migrantes venezolanos a Perú.

El avión del secretario de Estado llegó desde Asunción a Lima, donde Pompeo se entrevistará durante la tarde con su par peruano Néstor Popolizio en la cancillería y después con el presidente Martín Vizcarra en el palacio de gobierno.

"Juntos estamos trabajando para restaurar la estabilidad y la democracia del caos causado por (el presidente venezolano Nicolás) Maduro", declaró Pompeo en Paraguay antes de partir a Perú, tercera escala de su gira sudamericana iniciada el viernes en Chile y que lo llevará el domingo a la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela.

El secretario de Estado ofrecerá una rueda de prensa junto al canciller Popolizio este sábado, un día después advertir en Santiago contra la creciente influencia de China en la región.

Perú fue el promotor del Grupo de Lima, creado en 2017 por una docena de países americanos en busca de una solución pacífica para la crisis en Venezuela. Ahora tiene 14 miembros.

Además, Perú fue de las primeras naciones en reconocer a Juan Guaidó cuando se autoproclamó como presidente interino venezolano el pasado 23 de enero. Actualmente más de 50 países, incluido Estados Unidos, lo reconocen como el gobernante legítimo de Venezuela.

Pompeo no tiene programadas actividades públicas el domingo en Lima. Viajará después del mediodía a Cúcuta, que es el primer destino de miles de venezolanos que huyen de la crisis en su país.

De Cúcuta Pompeo regresará a Estados Unidos. Su gira tiene lugar en vísperas de una reunión del Grupo de Lima este lunes en Santiago.