La participación éste domingo alcanzó del 75 % del electorado, informó al cierre de urnas el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. "Para una primaria es un alto nivel de participación", concluyó el ministro. 

El Deber logo
11 de agosto de 2019, 18:44 PM
11 de agosto de 2019, 18:44 PM

Referentes del peronista Frente de Todos, liderado por el precandidato a presidente de Argentina Alberto Fernández, destacaron este domingo que, según sus sondeos internos, el oficialismo "claramente" ha retrocedido en las elecciones primarias y se mostraron "esperanzados" con el resultado.

"Podemos aseverar que dos tercios de Argentina le ha dicho que no al Gobierno y realmente hemos podido avanzar en la construcción de este frente como la primer alternativa para cambiar este rumbo", aseveró a la prensa Santiago Cafiero, referente del Frente de Todos, nada más cerrar los centros de votación, a las 18.00 hora local (21.00 GMT).

Los primeros datos oficiales del escrutinio provisional serán dados a conocer a partir de las 21:00 hora local (20:00 hora boliviana).

Hasta esa hora está prohibido por ley la difusión de encuestas y sondeos electorales.

Cafiero aseguró que si bien "todavía no se pueden conocer datos", desde su formación están "muy esperanzados".

"Se ha dado un primer paso muy importante en estas elecciones primarias y a lo largo y ancho del país hemos podido consolidar una expectativa que teníamos, que era que la gran mayoría de los argentinos quiere terminar con este Gobierno y cambiar el rumbo del país", añadió.

En los últimos días, el Frente de Todos -que también integra la expresidenta Cristina Fernández, precandidata ahora a la Vicepresidencia- pidió apartar a la tecnológica Smartmatic del sistema de transmisión de votos y del escrutinio provisional, al considerar que no está garantizada la transparencia, tras lo que la Justicia ordenó un sistema de veedores durante la jornada.

Es por esa desconfianza que la formación de los Fernández decidió establecer su propio "centro de verificación electoral", con más de 500 "voluntarios militantes" que trabajaron en la carga de datos desde los propios colegios y por el que se rigen para mostrar su optimismo.

"El oficialismo -liderado por el presidente Mauricio Macri, que opta a la reelección- claramente ha retrocedido con respecto a las últimas elecciones y hemos podido superar las elecciones de 2015. Estamos muy conformes y muy contentos", añadió Cafiero.

"Estamos muy felices desde el centro de campaña del búnker. Porque ha sido una jornada realmente muy positiva no solo por la gran anuencia de electores. Millones de argentinos fueron a expresar a las urnas su voluntad y vocación de cambiar el rumbo de este Gobierno", recalcó.

En las primarias presidenciales y legislativas, alrededor de 33,8 millones de ciudadanos estaban llamados a elegir cuáles de las diez fórmulas presidenciales presentadas por las coaliciones políticas quedan habilitadas para las generales del próximo 27 de octubre.

"Con mucha esperanza voté hoy en Río Gallegos", escribió Cristina Fernández, actual senadora, en Twitter, tras emitir su sufragio en esa ciudad del sur del país.

La participación éste domingo alcanzó del 75 % del electorado, informó al cierre de urnas el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. "Para una primaria es un alto nivel de participación", concluyó el ministro.