Michael Cohen fue condenado en diciembre de 2018 a 36 meses de prisión tras haberse declarado culpable, entre otros delitos, de mentir al Congreso de Estados Unidos

El Deber logo
27 de febrero de 2019, 18:11 PM
27 de febrero de 2019, 18:11 PM

Michael Cohen, exabogado de Donald Trump, dijo el miércoles en una audiencia en el Congreso de Estados Unidos que estaba al tanto de otras irregularidades relacionadas con el presidente de las que no podía hablar porque eran objeto de una investigación en curso.

Al ser preguntado: "¿Hay algún otro acto ilícito o ilegal del que tenga conocimiento con respecto a Donald Trump que aún no hayamos discutido hoy?", Cohen contestó: "Sí", explicando que lo que sabe es parte de la investigación que lleva adelante el tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York.

El legislador demócrata Raja Krishnamoorthi le preguntó esto a Cohen durante una audiencia ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, luego de que el exabogado del presidente estadounidense testificara durante horas sobre sospechas de connivencia entre el equipo de la campaña del magnate en 2016 y Rusia, pagos secretos a presuntas amantes del presidente, correos electrónicos pirateados y asuntos comerciales de la familia Trump.

Esta afirmación de Cohen sobre otros eventuales actos ilegales podría convertirse en un nuevo dolor de cabeza para la Casa Blanca, que está lidiando con la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 en Estados Unidos y su posible colusión con Trump o miembros de su equipo de campaña.

La corte federal del Distrito Sur de Nueva York, que sentenció a Cohen en diciembre a tres años de prisión por fraude y evasión de impuestos y por dar falso testimonio ante el Congreso, ha estado investigando el comportamiento de la Organización Trump con respecto a los impuestos, la banca y posibles violaciones de las normas de financiamiento electoral.

Al mencionar la investigación en curso sobre irregularidades no especificadas, Cohen se negó a responder las preguntas de Krishnamoorthi sobre el contenido de sus últimas conversaciones con Trump o sus representantes.

"Desafortunadamente, este asunto es en realidad algo que está siendo investigado en este momento por el Distrito Sur de Nueva York, y me pidieron que no discutiera ni hablara sobre estos temas", dijo Cohen.