El mandatario argentino intenta frenar la volatilidad cambiaria y la creciente inflación. Los escándalos de corrupción agravan la situación. Se vienen fuertes protestas y las medidas no disipan aún la incertidumbre

El Deber logo
30 de agosto de 2018, 4:00 AM
30 de agosto de 2018, 4:00 AM

Se agrava la crisis en Argentina. La moneda argentina se depreció casi un 3% tras cerrar a 34,40 pesos por dólar pese al anuncio del presidente Mauricio Macri de que el FMI acelerará los desembolsos de un programa por 50.000 millones de dólares para enfrentar la falta de recursos, encarar las deudas del Estado y frenar la volatilidad cambiaria.

El peso había comenzado la jornada en 32,15 por dólar, levemente por encima de los 32,07 por dólar del cierre del martes. Macri hizo su anuncio justo antes de la apertura de los mercados.

Argentina acordó con el FMI acelerar desembolsos de un programa a tres años por 50.000 millones de dólares, en busca de apuntalar su plan económico al que acecha el desenfreno cambiario y la caída del PIB, anunció el presidente Mauricio Macri.

El FMI adelantará “todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo”, dijo Macri en un mensaje previo a la apertura de los mercados financieros y tras jornadas de gran volatilidad y caída brusca del peso.

Argentina acordó en junio con el FMI un auxilio financiero por 50.000 millones de dólares hasta 2021 en medio de una corrida cambiaria que comenzó en abril y que, tras una breve pausa, cobró nuevo impulso en los últimos días.

“La última semana hemos tenido nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados, específicamente sobre nuestra capacidad de lograr financiamiento para 2019”, admitió Macri al explicar las razones para el nuevo pedido al FMI.

La volatilidad en el mercado llevó a que la depreciación del peso tocase un nuevo pico el martes, a 32,07 por dólar y ayer superó los 34,40 pesos, lo que equivale a una caída de más del 40% desde enero, pese a que la tasa de interés de referencia fue elevada al 45% anual, una de las más altas del mundo.

Piden calma

Con su anuncio, Macri procura calmar a los mercados. Pero aún no se conocen detalles de cómo se realizarán esos desembolsos.

“No se despejaron las dudas. Sabemos ahora que el FMI nos adelanta plata para cubrirnos el año que viene, pero cuánto nos van a adelantar y en qué condiciones seguimos sin saberlo”, comentó el economista Matías Carugati.

Estimaciones privadas señalan que el país deberá afrontar vencimientos por unos 15.000 millones de dólares en 2019.

El riesgo país llegó a 689 puntos y los seguros sobre los títulos argentinos crecen cada día.

“Argentina no tiene un problema de solvencia, sino más bien de liquidez de corto plazo. Urge lograr la calma financiera y luego ver cómo reparar los daños”, estimó.

En junio, la economía cayó un 6,7%, lo que llevó a un acumulado de -0,6% en el año. Fue, además, el tercer mes consecutivo de contracción. Simultáneamente, la inflación acumula un 19,6% hasta julio y se proyecta por encima del 30% al cierre de 2018.

 

Tribunal declara imprescriptibles los delitos de corrupción en medio del ‘Lava Jato argentino’

Los delitos de corrupción en Argentina fueron declarados como imprescriptibles por la Cámara de Casación Penal, la más alta instancia judicial antes de la Corte Suprema de Justicia.

El fallo, publicado por el Centro de Información Judicial, fue decidido en un caso de los años 1990 que involucra a ejecutivos de la multinacional IBM y a exfuncionarios de la dirección general de impuestos por compra de equipos con sobreprecio por unos 120 millones de dólares. Ese proceso judicial se había declarado prescrito en 2016.

Pero la Cámara de Casación Penal determinó ahora que “no es constitucionalmente posible la prescripción de la causa y que debe celebrarse en forma urgente el debate oral y público”.

Argentina se encuentra conmocionada por diversos escándalos de corrupción, el más reciente de estos el conocido como “los cuadernos de la corrupción”, una trama de sobornos que salpica a la expresidenta y actual senadora Cristina Fernández, varios de sus colaboradores y también a numerosos empresarios del sector de la construcción.

Por esa causa judicial, Fernández ya acudió a una sesión de indagatoria. Además, sus residencias en Buenos Aires, Río Gallegos y El Calafate fueron allanadas la semana pasada.