Reapareció la “fiebre del verde” en Argentina donde la moneda estadounidense alcanzó los 43,50 pesos. La incertidumbre electoral, la alta inflación y la recesión económica afectan

El Deber logo
8 de marzo de 2019, 4:00 AM
8 de marzo de 2019, 4:00 AM

A menos de ocho meses de las elecciones presidenciales, el dólar estadounidense subió ayer un 4,56% frente al peso argentino al cierre del mercado de cambios de Buenos Aires, tras otra fuerte alza ayer, y superó el récord del 28 de septiembre, cuando se vendió a 42,10 pesos, en plena crisis cambiaria.

A pesar de que al comienzo de la jornada la divisa estadounidense abrió con relativa calma -a los 41,60 pesos a los que cerró el miércoles-, con el paso de las horas fue aumentando su valor y el precio promedio del dólar en el mercado minorista quedó establecido, al cierre, en 41,50 pesos para la compra y 43,50 pesos para la venta, el valor más alto del periodo presidencial de Mauricio Macri.

Se trató del salto de precios más violento desde el 30 de agosto, cuando el dólar trepó 10,6% en una sola rueda, días antes de que se implementara el nuevo esquema monetario acordado con el FMI, y previo a la asunción de Guido Sandleris al frente del BCRA.

Gobierno lo minimiza

Al Gobierno de Macri no le preocupa el salto del dólar en el arranque de la semana corta. Eso aseguró Dante Sica al término de la reunión de Gabinete encabezada por Macri en la Casa Rosada.

“Tuvimos dos días feriados, algunos movimientos externos, no encontramos todavía causas de preocupación con respecto al tipo de cambio. Tenemos una política cambiaria definida, con los margenes de intervención del Banco Central. No estamos viendo inconvenientes”, dijo el ministro de Producción en el Salón de los Pueblos Originarios. A esa altura, cerca del mediodía, el dólar superaba los 42 pesos.

En cambio, el economista Gustavo Ber indicó que “se está viendo una aceleración del proceso de dolarización, tanto por factores internos, como la incertidumbre electoral, y los malos datos económicos, y también por causas externas, dada la cautela y aversión al riesgo hacia los países emergentes”.

Además, en Brasil, el dólar sube seis centavos (+1,1%), a 3,88 reales, después de haber trepado 1,8% el miércoles, movimiento que le agregó impulso a la devaluación del peso argentino.

“A nivel cambiario, la revalorización del dólar a nivel global impactó en las monedas emergentes y así es que aceleró la escalada del dólar mayorista”, explicó Ber.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que el organismo continuará “apoyando al país más allá de los cambios políticos” que pudieran generarse en las elecciones presidenciales de octubre en la Argentina.

Tags