MUNDO

El chavismo dobla la apuesta y convoca a elecciones de alcaldes para diciembre


La Asamblea Constituyente establecida por el chavismo llamó a elección de munícipes. El bloque opositor de la MUD rechaza la decisión, pero está fracturado tras la decisión de cuatro gobernadores de asumir funciones ante la Asamblea 

Los miembros de la Asamblea Constituyente sostuvieron una reunión clave en el pleno

27/10/2017

El chavismo dobla la apuesta en la pugna con la oposición. La oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela convocó a elecciones de alcaldes para diciembre, tras la contundente victoria del chavismo en los comicios de gobernadores del 15 de octubre, que llevó a la fractura del bloque opositor Mesa de Unidad Democrática (MUD).

La Constituyente decidió “convocar y programar para el mes de diciembre de 2017 el proceso electoral para la elección de alcaldesas y alcaldes de los municipios", señaló el acuerdo, leído en la plenaria del órgano.

La MUD no reconoce la autoridad de la Asamblea Constituyente porque, aunque es un órgano constitucional, considera que tanto la convocatoria de las elecciones para elegir a sus miembros como la votación en sí misma estuvieron plagadas de irregularidades para garantizar el poder absoluto a Maduro.
La institución ‘chavista' aprobó la propuesta realizada por el diputado constituyente Francisco Ameliach para "convocar y programar para el mes de diciembre de 2017 el proceso electoral para la escogencia de alcaldesas y alcaldes de los municipios".

La Asamblea Constituyente ordenó comunicar esta convocatoria a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), la rectora Tibisay Lucena, "para que realice lo conducente a los efectos de este decreto constituyente", de acuerdo con el mismo.

Repetirán elecciones
Además, la Asamblea Constituyente debate si aprovechar esta cita con las urnas para repetir las elecciones regionales en el estado de Zulia, después de que el Consejo Legislativo regional haya despojado este jueves del cargo a su gobernador electo, el opositor Juan Pablo Guanipa.

Guanipa ha sido el único de los cinco gobernadores que la MUD -coalición opositora- ha conseguido en las elecciones regionales del 15 de octubre que se ha negado a prestar juramento ante la Asamblea Constituyente.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, amenazó a los cinco gobernadores opositores con cubrir el vacío de poder en sus respectivos estados si no comparecían ante el nuevo órgano. Cuatro de ellos finalmente cedieron y el lunes tomaron posesión ante la Asamblea Constituyente.

La presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, subrayó que se celebrarán elecciones las veces que sea necesario "para que se entienda que en Venezuela solamente manda el pueblo". "Hay algunos poderes imperiales que se resisten a reconocer el mensaje contundente del pueblo venezolano de que quiere paz", ha añadido.

La coalición opositora desconoce la legitimidad del actual CNE porque dice que atiende órdenes directas del Gobierno. 
Por ello, algunos partidos no participaron en las elecciones regionales, algo que puede repetirse de cara a los comicios locales. Entretanto, la MUD lidia con la última crisis interna por los malos resultados obtenidos el 15 de octubre -solo consiguió cinco de las 23 gobernaciones en juego, contando con Guanipa- y por los cuatro gobernadores opositores que han jurado el cargo ante la Asamblea Constituyente.

Acusan a España

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó a su homólogo español, Alfonso Dastis, de actuar como "jefe internacional" de la alianza opositora venezolana MUD y de manera partidista respecto a las relaciones con el país caribeño.

El jefe de la diplomacia española pidió el miércoles a la oposición venezolana "mantener la unidad y presentar un frente común", a pesar de los resultados "inesperados" de las elecciones regionales celebradas el 15 de octubre. España quiere "una salida pacífica, democrática y negociada por los propios venezolanos", aseguró.

OPOSITORES GANAN PREMIO SÁJAROV 

El Premio Sájarov a la libertad de conciencia otorgado a la oposición venezolana debe servir para reunificarla sobre la base del respaldo internacional, afirmó el presidente del Parlamento -de mayoría opositora-, Julio Borges.

"Todo lo que está sucediendo (los desacuerdos) es algo difícil, pero nos toca encontrar un camino claro, que unifiquemos fuerzas para no quedarnos haciendo ruido entre nosotros", declaró Borges a una emisora local.

El premio, concedido particularmente a la Asamblea Nacional y a los "presos políticos", coincide con un clima convulso por fuertes divisiones en la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tras los comicios regionales del 15 de octubre, que dieron 18 de 23 gobernaciones al oficialismo.
"Nos toca ponernos de pie y consolidar todo lo que hemos avanzado. Es un premio a todo el pueblo venezolano y al Parlamento”, subrayó Borges.
 



En esta nota



e-planning ad