El Equipo Nacional de Respuesta a Crisis de Somalia informó que la cifra de muertos del atentado ascendió a 512 

El Deber logo
3 de diciembre de 2017, 12:06 PM
3 de diciembre de 2017, 12:06 PM

El Equipo Nacional de Respuesta a Crisis de Somalia anunció que 512 es la cifra reciente del número de muertos del atentado con camiones bomba, perpetrado el pasado 14 de octubre en Mogadiscio, el mayor de la historia del país y el peor tras el atentado del 11 de Septiembre, a las torres gemelas de EEUU. 

Hasta el momento, las autoridades habían confirmado 358 muertos, pero a última hora del viernes el citado equipo nacional incrementó la cifra hasta los 512, después de hacer un recuento final de personas que sucumbieron a sus heridas.

Las víctimas mortales, así como los heridos y afectados por la pérdida de propiedades, recibieron apoyo gubernamental de fondos públicos, según dijo hoy a la agencia EFE, uno de los líderes del equipo, Shiekh Nuur Baaruud, que hizo un llamamiento para obtener más apoyo para los afectados que continúan en el hospital.

Para saber

El atentado de Somalia se ha convertido en el atentado más cruel de la historia del país que se encuentra en el continente africano, que se produjo el pasado 14 de octubre, cuando una primera explosión estalló junto al hotel Safari, situado en la conocida como intersección K5, una de las zonas más populares de la capital y sede de oficinas gubernamentales, hoteles y restaurantes.

El segundo ataque, con idéntico 'modus operandi', se llevó al cabo al lado de un concurrido mercado situado junto a la antigua sede de la aerolínea nacional Somalia Airlines en el distrito de Wadajir. Poco después, el 29 de octubre, el grupo terrorista volvió a atentar, causando la muerte de 25 personas durante la explosión de dos coches bomba y el posterior asalto de un comando del grupo yihadista Al Shabab a un céntrico hotel de la capital somalí.

Las autoridades somalíes prohibieron entonces la circulación de camiones durante las horas del día en Mogadiscio, con el fin de evitar que se produzcan nuevos atentados.

Según analistas, los problemas internos del Gobierno y sus distanciamiento con la cúpula del Ejército han permitido a Al Shabab recuperar su capacidad de atentar a gran escala.

Como respuesta a estos ataques, el Ejército de EEUU aseguró el pasado día 21 haber acabado con la vida de más de 100 yihadistas en un ataque aéreo contra combatientes del grupo Al Shabab, en una acción coordinada con las autoridades locales.

La organización terrorista, que se afilió en 2012 a la red internacional de Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur del país y aspira a instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.