MUNDO

El VIH-sida se alimenta de la crisis venezolana


En la actualidad, activistas y médicos especialistas libran una dura batalla, pues aseguran que el Gobierno de Nicolás Maduro promete la llegada de un tratamiento que nunca llega

El virus avanza y sigue transmitiéndose en Venezuela

14/10/2017

En Venezuela no existe una campaña para prevenir nuevas infecciones de VIH y los preservativos son muy costosos, mientras la escasez del tratamiento antirretroviral se mantiene, así como la de los medicamentos para atajar las enfermedades oportunistas que atacan a los portadores del virus.

El virus avanza y sigue transmitiéndose en un país que en los 90 llegó a ser líder en la región por poseer uno de los mejores programas públicos de entrega gratuita del tratamiento antirretroviral y por contar con aguerridos portadores que se convirtieron en reconocidos activistas.

"Al principio cuando apareció la enfermedad en Estados Unidos había 150.000 casos, después subió a 400.000 y nosotros (Venezuela) teníamos 20.000 casos y ahora ellos tienen los mismos 400.000 y nosotros tenemos 1.200.000", dijo a Efe el médico especialista en VIH-sida Martín Carballo.

El médico es coordinador de la consulta de VIH-sida en el Hospital Universitario de Caracas (HUC), que es centro de referencia nacional en el país caribeño.

En la actualidad, activistas y médicos especialistas libran una dura batalla, pues aseguran que el Gobierno de Nicolás Maduro promete la llegada de un tratamiento que nunca llega, mientras los portadores del virus ven pasar el tiempo sin consumir los antirretrovirales y ven asimismo empeorar sus condiciones de salud.

El director ejecutivo de la organización no gubernamental venezolana Acción Solidaria Contra el Sida (ACCSI), Alberto Nieves, dice que a todo lo anterior se suma "el tema de la falta de prevención, la falta de acceso a los métodos de prevención, entre esos el condón".

Nieves asegura que el Ministerio de Salud de Venezuela no compra preservativos, "y son sumamente caros en las farmacias privadas, cuando los consigues".