MUNDO

El Gobierno y MUD exploran diálogo en Rep. Dominicana


La Mesa de Unidad Democrática (MUD) reclama garantías para el cumplimiento de eventuales acuerdos. El Gobierno de Maduro se mostró abierto a atender las demandas de los opositores.

Nicolás Maduro aseguró que su Gobierno está dispuesto a buscar alternativas

14/09/2017

Delegados del Gobierno y de la oposición de Venezuela viajaron ayer a República Dominicana invitados por el presidente Danilo Medina para intentar emprender un diálogo que solucione la grave crisis política venezolana, que es propiciado también por el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Medina informó anoche que los contactos para explorar un diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela continuarán hoy en Santo Domingo.

Al término de un encuentro en la Cancillería dominicana en el que participaron representantes de la oposición y del Gobierno venezolano, Medina señaló que “lo único que podemos decir es que esta noche (ayer) escuchamos a las partes y estamos en el proceso de construcción de una agenda que lleve a una negociación definitiva a la crisis”.

Medina anunció que “hay mucha disposición de llegar a algún tipo de negociación” y añadió que “las conversaciones seguirán mañana (hoy)”.

Desde Venezuela la jornada se siguió entre el hermetismo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y la promoción del oficialismo sobre esta “nueva etapa” de diálogo, que pregonan como una victoria de la llamada revolución bolivariana y de la “paz”.

 Solo a través de las redes sociales los dirigentes opositores hicieron algunos comentarios al respecto, casi todos para reiterar que no participarán en una mesa de diálogo directo con representantes chavistas hasta que se cumplan algunas condiciones demandadas insistentemente por la MUD.

Por ejemplo, el presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, reiteró que para reanudar las negociaciones se debe publicar un “cronograma electoral completo con presidenciales incluidas”, excarcelar a quienes considera “presos políticos” y deshacer las inhabilitaciones a dirigentes opositores.

Debe estar el Vaticano 

El secretario de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresó el martes su “pleno apoyo” a la iniciativa de Medina y Rodríguez Zapatero, destacando que la crisis venezolana requiere una “solución política basada en el diálogo”. 

Guterres llamó al Gobierno y la oposición a “aprovechar esta oportunidad para demostrar su compromiso de abordar los de-safíos del país a través de la mediación y de medios pacíficos”.

El papa Francisco pidió el lunes a Naciones Unidas que “ayude” a Venezuela ante la crisis que atraviesa. 
Interrogado sobre las dificultades que ha tenido el Vaticano para facilitar el diálogo en Caracas, Francisco afirmó que “la Santa Sede ha hecho mucho”. 

“He hablado con personas, también de forma privada y muchas veces en el ángelus. Buscando una salida, ofreciendo ayuda para salir. Parece que la cuestión es muy difícil”, explicó.

El martes por la noche, el líder opositor Henrique Capriles afirmó que para que exista un diálogo deben participar el Vaticano y Naciones Unidas. 

“Para un diálogo debe estar el Vaticano, la ONU, los gobiernos democráticos con peso en el mundo, con una agenda clara y con garantías. ¿Es posible eso? Maduro tiene la respuesta”, acotó el dirigente en Periscope. 

La oposición exige que se cumpla pliego de peticiones
La MUD precisó que la cita con el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, será para “explorar, con facilitación internacional, las condiciones de la oposición para una negociación”.
Sus exigencias son un cronograma electoral que incluya las presidenciales de 2018, la liberación de opositores presos, el respeto al Legislativo de mayoría opositora y la atención inmediata de la crisis económica.  
Tras el fracaso de los acercamientos en diciembre de 2016, las tensiones se agravaron por las protestas contra Maduro y por la instalación de una polémica Asamblea Constituyente.



En esta nota