La Cancillería venezolana rechazó las declaraciones del secretario de Estado, que se halla de gira por la región. Una convención nacional chavista oficializó ayer la postulación a la presidencia de Nicolás Maduro

El Deber logo
3 de febrero de 2018, 6:00 AM
3 de febrero de 2018, 6:00 AM

Venezuela acusó ayer a Estados Unidos de ‘incitar’ un golpe militar para que se dé un ‘cambio violento’ de Gobierno, unas amenazas que calificó de graves y que aseguró forman parte de una estrategia de agresión íntegra de Washington contra Caracas.


“Venezuela denuncia ante el mundo que (...) el secretario de Estado, Rex Tillerson, ha hecho pública la intención de su Gobierno de provocar un cambio violento del presidente constitucional de Venezuela, incitando un golpe militar”, señaló la Cancillería en un comunicado difundido por el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, en su cuenta de Twitter.

 

Presión al Gobierno
Venezuela responde así a unas declaraciones que ofreció Tillerson ayer en las que habló de la posibilidad de una sublevación militar en el país caribeño como forma de cambio de Gobierno, afirmaciones que no han sido confirmadas por Washington.


Según el comunicado de la Cancillería venezolana, desde EEUU se “confiesa” de esta forma las “intenciones de agresión, contrarias a los más elementales principios del Derecho Internacional Público que rigen las relaciones entre las naciones civilizadas”.


Para Caracas, el objetivo principal de la gira por América Latina y el Caribe de Tillerson “es incrementar las presiones sobre gobiernos de la región, para que acompañen el perverso plan de agresiones contra Venezuela”.


“Las insensatas amenazas contra Venezuela demuestran, una vez más, que el Gobierno de Donald Trump se ha convertido en el mayor agente de violencia, discriminación y humillación en el mundo”, agrega el texto.


Venezuela, siempre según el comunicado, llamó a los “pueblos libres de Nuestra América y del mundo, a rechazar enérgicamente las agresiones” de EEUU.


En una publicación en Twitter, el presidente Evo Morales señaló: “Declaraciones del secretario de Estado de EEUU, Tillerson, confiesan sus afanes golpistas en Venezuela”.  En una segunda parte del mensaje, el gobernante “llamó a la unidad de la Patria Grande para enfrentar la nueva amenaza y defender la independencia y soberanía de Venezuela”.


Por otro lado, el canciller mexicano, Luis Videgaray, aseguró ayer que tras reunirse en la capital mexicana con sus homólogos de EEUU, Rex Tillerson, y Canadá, Chrystia Freeland, confirmaron su preocupación por Venezuela y afirmó que no pueden permanecer indiferentes ante el deterioro de la situación en ese país.

 

Ratificada candidatura de Maduro

Cerca de 600 delegados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ratificaron ayer al mandatario Nicolás Maduro como su candidato para los próximos comicios presidenciales, que por decisión de la Asamblea Nacional Constituyente se celebrarán antes de mayo.


“Aprobado por aclamación y por unanimidad, compañero presidente. Es usted oficialmente el candidato del PSUV”, confirmó el primer vicepresidente de este partido, Diosdado Cabello, luego de preguntar a los delegados, durante la plenaria del III congreso de este movimiento, si estaban de acuerdo con la postulación.


Cabello entregó a Maduro el estandarte del partido para que vaya con él “por las calles a defender el partido, la patria y a llevarlo con todo el honor que merece”.


La Asamblea Nacional Constituyente, compuesta solo por chavistas, decretó  que las elecciones en el país tendrán lugar antes de mayo.
La fecha en particular y las condiciones de las elecciones en general son algunos de los puntos más complicados en las negociaciones que mantienen Gobierno y oposición para buscar una salida a la crisis.


Maduro, instó ayer a la oposición a firmar el ‘preacuerdo’ al que dice que se llegó en los diálogos en República Dominicana porque, aseguró, “todo lo que se iba a hablar se habló, o firmamos o firmamos. Nosotros vamos a ir a las elecciones, con o sin ustedes".