El presidente Mauricio Macri adopta medidas económicas estabilizando los costos de los productos básicos y los servicios públicos. Se fija banda para tipo de cambio

El Deber logo
18 de abril de 2019, 4:00 AM
18 de abril de 2019, 4:00 AM

El presidente argentino, Mauricio Macri, acordó ayer una estabilización en precios de 60 productos básicos y tarifas de servicios públicos, en un intento por frenar el alza en la inflación, que ha minado su popularidad justo cuando busca su reelección en los comicios de octubre.

Las medidas, heterodoxas dentro del plan acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un auxilio de 56.000 millones de dólares, complementan una decisión del Banco Central anunciada el martes, de mantener hasta fin de año el tipo de cambio dentro de una banda inamovible, entre 39,75 y 51,45 pesos por dólar.

“Necesitamos un alivio todos. Así que espero que (las medidas) ayuden a recorrer los próximos meses hasta que las cosas de fondo empiecen a funcionar”, dijo Macri en un mensaje grabado.

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, indicó que las medidas “traen alivio en un momento difícil para las familias”, agobiadas por una inflación en marzo del 4,7% y del 54,7% en los últimos 12 meses. 

Sin embargo, agregó: “Estamos convencidos de que vamos a ganar la batalla contra la inflación, siguiendo adelante reformas estructurales que venimos implementando desde diciembre de 2015”, cuando empezó su Gobierno Macri.

Alimentos y tarifas

El plan contempla un acuerdo entre el Gobierno y las empresas para mantener durante seis meses los precios de 60 productos básicos, entre estos aceites, arroz, harinas, pastas, leche, yogur y azúcar. Para las tarifas de los servicios como electricidad, gas, transporte público y telefonía, el Gobierno acordó que no haya nuevos incrementos en el año y se comprometió a asumir la diferencia en algunas subas ya autorizadas a las empresas.