Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy de urgencia para analizar la situación en Gaza tras la escalada militar de las últimas 24 horas. La cita fue solicitada por Kuwait y Bolivia

El Deber logo
13 de noviembre de 2018, 15:37 PM
13 de noviembre de 2018, 15:37 PM

El Consejo de Seguridad de la ONU tendrá este martes una reunión a puerta cerrada para discutir la escalada de violencia registrada en las últimas semanas en la Franja de Gaza entre palestinos y fuerzas de Israel.

La reunión fue solicitada por representantes de Kuwait, que representa a los países árabes en el Consejo, y de Bolivia, confirmaron diplomáticos a periodistas. 

Este martes grupos palestinos, incluido el movimiento islamista Hamas, anunciaron un cese al fuego con Israel.

Estos grupos dijeron que acatarían la tregua siempre y cuando Israel hiciera lo mismo, pero no hubo comentarios inmediatos de altos funcionarios del Estado hebreo.

El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, dijo que "no aceptaremos un llamamiento para que ambas partes ejerzan moderación".

Israelíes se refugian en la ciudad de Sderot, sur de Israel, el 13 de noviembre de 2018, mientras se disparan cohetes desde la Franja de Gaza | AFP

"Hay un lado que ataca y dispara 400 misiles a poblaciones civiles, y hay otro lado que protege a sus ciudadanos", señaló Danon en un comunicado.

Siete palestinos murieron y otros 26 resultaron heridos en Gaza en los ataques israelíes en respuesta contra el lanzamiento de cohetes a su territorio

La respuesta armada hebrea fue contra varios objetivos y destruyó edificios, en la peor escalada de violencia desde la guerra desatada en 2014 entre Israel y el grupo islamista que gobierna el área.

Israel y los militantes palestinos en Gaza han librado ya tres guerras desde 2008, y las protestas y los enfrentamientos a lo largo de la frontera de Gaza desde el 30 de marzo han han hecho aumentar aceleradamente los temores de un cuarto conflicto armado.