MUNDO

El Congreso de Perú se reúne para decidir destitución de magistrados


En el pleno se debatirá y votará el informe final de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, que recomendó destituir a todos los miembros del CNM de sus cargos


Parlamentarios peruanos deciden hoy si destituyen a los magistrados. Foto. El Comercio
Escuchar el artículo Pausar Lectura

20/07/2018

El pleno del Congreso de Perú se reúne hoy en una sesión convocada de manera extraordinaria por el presidente peruano, Martín Vizcarra, para decidir la destitución de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), involucrados por escuchas telefónicas en un escándalo de corrupción.

 Según la agenda publicada hoy por la oficina de prensa del Legislativo, la sesión plenaria será antecedida por un encuentro de la Comisión Permanente, que evaluará los términos en que se desarrollará la reunión, desde las 16.00 hora local (21.00 GMT).

 En el pleno se debatirá y votará el informe final de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, que recomendó destituir a todos los miembros del CNM de sus cargos.

 El escándalo de corrupción se hizo público la pasada semana, con la difusión de una serie de escuchas telefónicas que revelaron una amplia red de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación en las más altas instancias de la judicatura, que incluye a altos magistrados, empresarios y políticos.

 Las escuchas le costaron el cargo al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, protagonista de un audio, y a cinco jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao, entre ellos su presidente, Walter Ríos, que pedía un soborno de al menos 10.000 dólares a cambio de favorecer el nombramiento de un fiscal.

 También a los consejeros del CNM Guido Aguila y Julio Gutiérrez, mientras que su compañero Iván Noguera es investigado en el Parlamento.

Para leer:

 Otro de los involucrados es el suspendido juez supremo César Hinostroza, quien incluso ofreció absolver al violador de una menor de 11 años y coordinó reuniones con una "Señora K" de la "fuerza número uno", nombre en clave que presumiblemente puede referirse a Keiko Fujimori y su partido Fuerza Popular, según han comentado medios y políticos locales.

 La Comisión de Justicia aprobó este jueves, por unanimidad, un informe que concluyó que esos actos configuran causa grave de destitución de los miembros del CNM, según lo señalado en el artículo 157 de la Constitución peruana.

 Por ese motivo, recomendó al pleno del Congreso la remoción de los consejeros Hebert Marcelo Cubas, Baltazar Morales, Maritza Aragón, Orlando Velásquez, Iván Noguera, Guido Aguila y Julio Gutiérrez Pebe.

 La crisis de corrupción que afronta la Judicatura peruana también propició este jueves las renuncias de los presidentes del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, y del CNM, Orlando Velásquez.

 Un día antes, Rodríguez había declarado en emergencia al Poder Judicial, mientras que el CNM suspendió al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo, investigado por presuntas irregularidades en la inscripción de un partido con miras a las elecciones regionales y locales de octubre.

 Los casos de corrupción han generado un gran rechazo de la ciudadanía, que este jueves participó en una multitudinaria manifestación nacional de protesta, que recibió el respaldo público del presidente Vizcarra, quien consideró que "los próximos días, meses y años serán difíciles para Perú".



 




En esta nota