MUNDO

'El Chapo' se declarará culpable en EEUU


El narcotraficante es requerido por la justicia de seis estados por delitos de asesinato y tráfico de estupefacientes. Su defensa adelantó que se declarará culpable de delitos

chapo
Escuchar el artículo Pausar Lectura

26/02/2016

El narcotraficante mexicano Joaquín el "Chapo" Guzmán se declarará culpable si es extraditado a Estados Unidos, a cambio de "una pena razonable" y de ser recluido en una prisión de mediana seguridad.

En declaraciones a Radio Fórmula, el abogado José Refugio Rodríguez señaló que el 15 de febrero pasado comentó esa opción a Guzmán, recluido en la prisión del Altiplano, y este contestó que le parecía bien.

El objetivo sería negociar en Estados Unidos "una pena que no estuviera elevada, una pena razonable", y su reclusión en "una prisión de mediana seguridad que no tuviera las condiciones en las que está aquí en México", indicó.

Las fuerzas federales mexicanas detuvieron al líder del cártel de Sinaloa el 8 de enero pasado en la ciudad de Los Mochis, en el noroeste del país, seis meses después de haberse fugado del penal del Altiplano, ubicado en el central Estado de México.

Dos días después se sentaron las bases para el inicio del proceso de entrega del Chapo a EE.UU., cuando la Interpol formalizó las dos órdenes de arresto con fines de extradición emitidas contra el narcotraficante.

Guzmán enfrenta decenas de cargos por narcotráfico y lavado de dinero en tribunales federales de Arizona, Texas, California, Illinois, Florida y Nueva York.



 




En esta nota