EEUUU

El Chapo no se declarará culpable ni cooperará, dice su defensa


El Chapo, vestido de uniforme azul acudió a un tribunal en Brooklyn como parte del proceso que enfrenta por 17 delitos

El abogado del Chapo afirmó que quieren que el juicio se desarrolle el 5 de septiembre
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

26/06/2018

Joaquín "El Chapo" Guzmán no se declarará culpable ni va a cooperar con las autoridades, dijo este martes su defensa legal, al subrayar que el jefe narcotraficante está dispuesto a ir al juicio a partir del próximo 5 de septiembre.

"El señor Guzmán no se va a declarar culpable y no va a colaborar con las autoridades. Cuando sea el juicio, va a haber un juicio", dijo a los periodistas su abogado, Eduardo Balarezo, tras la vista judicial celebrada este martes.

El Chapo, vestido de uniforme azul y quien permaneció pendiente durante la vista del lugar donde permanecían sentadas su esposa, Emma Coronel Aispuro, y sus dos niñas, acudió a un tribunal en Brooklyn como parte del proceso que enfrenta por 17 delitos como líder del cártel de Sinaloa, entre ellos tráfico de drogas, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero.



Durante la audiencia, la defensa del "Chapo" ratificó su pedido de que el juicio sea trasladado desde Brooklyn a Manhattan, donde este permanece encarcelado. "La corte en Manhattan está al ladito de la cárcel", justificó Balarezo. El letrado se quejó del "circo" que supone el dispositivo de seguridad dispuesto por las autoridades para el traslado de su cliente.

También puedes leer: 

"Cada vez que (Guzmán) viene a la corte lo traen como en diez carros blindados, con luces, ambulancias, es un circo, cierran el puente de Brooklyn cada día", agregó el letrado, que invitó a los periodistas a presenciar el operativo desplegado hoy, que obligó a cortar varios minutos el tráfico en la parte posterior de la corte.

"Cuando empiece el juicio van a tener que hacer eso diariamente venida y salida, va a ser una inconveniencia para el público, va a perjudicarle a él porque la gente va a decir: 'mire cómo manejan a esta persona, cómo lo transportan porque es peligroso y hay que protegernos a nosotros'", sostuvo el defensor.



El abogado aseguró que el juez está considerando ese pedido. "Va ser el mismo juez, los mismos fiscales, el mismo acusado, el mismo jurado, va a ser todo y sólo se va a cambiar físicamente de Brooklyn a Manhattan", apuntó el letrado, quien agregó que su prioridad es que Guzmán "no sea perjudicado".

Balarezo confirmó igualmente que el comienzo del juicio está previsto para el 5 de septiembre, aunque no descartó pedir un aplazamiento.

"Nosotros queremos ir a juicio el 5 de septiembre, estamos preparados para hacer lo posible por el señor Guzmán y él también quiere terminar con eso", sostuvo.

Te puede interesar: 





 




En esta nota