mundo

El Caribe espera el arribo del huracán Matthew


El huracán Matthew, de categoría 4, llegará este martes a las costas de Haití, Cuba y República Dominicana. Hay alerta en Las Bahamas y Florida ante una posible llegada

mathew
Escuchar el artículo Pausar Lectura

03/10/2016

Haití, Jamaica, Bahamas y la República Dominicana esperan la llegada este martes del huracán Matthew, uno de los más peligrosos de la última década en el Atlántico, que ya se ha cobrado la vida de al menos una persona en las últimas horas.

El huracán de categoría 4 Matthew, con vientos máximos de 220 km/hora, descargará su furia esta noche en Haití, donde las intensas “lluvias, viento y marejadas serán una amenaza para la vida humana”, alertó este lunes el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.

Matthew se encuentra 440 kilómetros de Puerto Príncipe, la capital de Haití, y a 330 kilómetros al sureste de Kingston, capital de Jamaica.

Las intensas lluvias ya provocaron la muerte por ahogamiento de un pescador en St Jean Du Sude, en el departamento Sur de Haití, de acuerdo con el servicio de Protección Civil, que precisó que una persona también desapareció en Aquin, en la región sur.

La coordinadora de Protección Civil de Haití, Marie Alta Jean Baptiste, advirtió de que se esperan abundantes lluvias y vientos “violentos” por lo pidió a la población“estar alerta”.

,
n
,


Por su lado, la organización global Mercy Corp que monitorea el huracán se mostró hoy muy preocupada por la fuerza del ciclón y la situación de vulnerabilidad que vive la nación.

La directora de esta organización, Jessica Pearl dijo que Haití “no está bien preparado para este huracán” y recordó que se esperan abundantes lluvias.

Matthew también afectará a la República Dominicana, donde las lluvias han obligado a desplazarse a 8.500 personas, mientras que el Gobierno dispuso la suspensión de la docencia entre este lunes y el miércoles como medida preventiva.

El Gobierno de Florida (EE.UU.) declaró el "estado de emergencia" ante la posible llegada del poderoso huracán Matthew al sur del estado, tras su previsible paso por Haití, Jamaica y el oriente de Cuba a partir de esta noche.

Aunque aún no está claro que la trayectoria afecte gravemente a Florida, el gobernador Rick Scott declaró que "se debe tomar en serio a Matthew, un huracán de categoría 4, que amenaza la vida de la comunidad".

"Si el huracán Matthew impacta directamente en la Florida, podría haber una destrucción masiva que no hemos visto desde el huracán Andrew que devastó el condado Miami-Dade en 1992", aseguró Scott.



 




En esta nota