Un informe de la organización Oxfam alerta que se sigue concentrando la riqueza en pocas manos. Reclaman acciones de los Estados por la equidad

El Deber logo
23 de enero de 2018, 4:00 AM
23 de enero de 2018, 4:00 AM

El 82% de la riqueza planetaria creada el año pasado en el mundo terminó en manos del 1% de los más ricos, y las mujeres pobres son las que menos se beneficiaron del crecimiento económico, denunció el lunes la oenegé Oxfam, en vísperas de la apertura del Foro Económico Mundial en Davos.

"El boom de los multimillonarios no es signo de una economía próspera sino un síntoma del fracaso del sistema económico", afirmó la directora de Oxfam, Winnie Byanyima, tras la presentación del informe titulado Recompensar el trabajo, no la riqueza.

"Explotamos a las personas que fabrican nuestra ropa, que construyen nuestros teléfonos portátiles y cultivan los alimentos que comemos, para garantizar un suministro constante en productos baratos, pero también para aumentar los beneficios de las empresas y sus ricos inversores", criticó la responsable de la organización no gubernamental que lucha contra la pobreza, citada en un comunicado.

Según el informe, 3.700 millones de personas, es decir, el 50% de la población mundial, no se benefició para nada del crecimiento que experimentó el planeta el año pasado, mientras que el 1% más rico se embolsó el 82%.

Desde 2010, es decir, en plena crisis tras el estallido de la burbuja financiera en 2008, la riqueza de esa "élite económica" aumentó como media del 13% por año.

El pico se alcanzó entre marzo de 2016 y marzo de 2017, periodo en el que "se produjo el mayor aumento en la historia del número de personas cuya fortuna sobrepasa los 1.000 millones de dólares, a un ritmo de un nuevo multimillonario cada dos días".