El líder del régimen militar enfatizó en que el país caribeño tiene sus propias Fuerzas Armadas para defenderle el honor y la dignidad, lo hizo durante un acto en el estado de Miranda. Los ejercicios se prolongarán hasta el viernes

El Deber logo
11 de febrero de 2019, 5:00 AM
11 de febrero de 2019, 5:00 AM

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inició ayer una serie de ejercicios militares que se extenderán hasta el viernes y aprovechó la ocasión para gritar “fuera” al mandatario estadounidense, Donald Trump, por considerar que pretende intervenir el país.

“Que no nos amenace Donald Trump. Fuera Donald Trump de Venezuela, fuera sus amenazas, aquí hay fuerza armada y aquí hay pueblo para defender el honor, la dignidad y el decoro de una patria que tiene más de 200 años luchando”, dijo desde un acto con uniformados en el estado de Miranda, cercano a Caracas.

En la actividad, que fue transmitida por el canal estatal VTV, el mandatario anunció que aprobará las inversiones que sean necesarias para que Venezuela “tenga todo su sistema de defensa antiaérea y antimisilística”.

“Para hacer de nuestros lugares y pueblos lugares inexpugnables, inexpugnables por aire. Por tierra no se pueden meter porque aquí están los soldados de Bolívar que le harían pagar caro al imperio estadounidense cualquier osadía de tocar el sagrado suelo de la patria venezolana”, prosiguió.

Estas prácticas, que involucran a civiles y militares, fueron convocadas por Maduro luego de que el Parlamento, de mayoría opositora, no lo reconociera como presidente legítimo desde el mes pasado, cuando arrancó su segundo mandato, y al que llegó tras obtener la reelección en unos comicios tachados de fraudulentos.

Ayuda varada

Mientras eso ocurre, la ayuda humanitaria enviada por otras naciones sigue esperando a ser entregada. Por el momento se encuentra en Cúcuta, en Colombia, y el objetivo es que cruce la frontera a San Cristóbal, en el lado venezolano.

Con el fin de que esos alimentos y medicinas empiecen a movilizarse antes de que se acumule con nuevas donaciones internacionales, más de medio centenar de médicos venezolanos atravesó ayer la frontera con Colombia en una manifestación para exigir el ingreso de la ayuda humanitaria solicitada por el opositor Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente interino de Venezuela.

En medio del deterioro de los centros de salud venezolanos, privados de insumos médicos y medicamentos tan comunes como antibióticos y vacunas, están muriendo pacientes con condiciones que serían tratables y los médicos deben realizar procedimientos considerados obsoletos, denunciaron los manifestantes.

José Luis Mateus de la Riva, traumatólogo del hospital central de San Cristóbal, dijo que el “régimen” del mandatario venezolano Nicolás Maduro ha llevado al país a “la etapa medieval de la medicina”, describiendo casos de pacientes que debieron sufrir la amputación de una articulación por falta de medicamentos para tratar una infección.

Por la falta de marcapasos u otros insumos, pacientes con problemas cardiacos “tienen que esperar y morir”, afirmó Rosy Carrillo, médico cardióloga venezolana, de 45 años, que vive desde hace cuatro años en Cúcuta. “Estamos necesitando una ayuda humanitaria urgente”, señaló.

“Es muy difícil”, afirmó William Sayago, cirujano general, en la manifestación. “Por más que nos esforcemos no tenemos las armas básicas con las que pudiésemos contar para salvar muchas vidas”. 

Con batas blancas y llevando una enorme bandera venezolana, los médicos y algunos pacientes marcharon a Cúcuta, clamando por “medicinas pa’ Venezuela”.

Maduro se niega a recibir la ayuda, sosteniendo que la “emergencia humanitaria es fabricada desde Washington para intervenir” el país petrolero.

GUAIDÓ NIEGA BLOQUEO DE ESTADOS UNIDOS A VENEZUELA, DICE QUE LA MEDIDA COMENZÓ HACE UNA SEMANA
El diputado Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino de Venezuela y ejerce actualmente como líder de la oposición, ha negado el impacto negativo de las medidas aplicadas por EEUU contra el país sudamericano y asegura que las sanciones económicas y financieras de Washington comenzaron hace una semana.

En entrevista exclusiva con RT, Guaidó dijo que “no es cierto que haya un bloqueo, hay sanciones a funcionarios corruptos, como se declaró culpable Alejandro Andrade, extesorero de la nación”, dijo, citando el caso Odebrecht. No tiene que ver con el bloqueo”, dijo.

Sobre la ayuda humanitaria, dijo que es una tensión para los militares, pero no para los venezolanos, para quienes se constituye en alivio. Aseguró que respeta a los militares de su país, aclarando que no a los brazos armados que asesinan a jóvenes

Tags