Mundo

MUNDO

Egipto abre durante 3 días su paso fronterizo con Gaza

El paso, que llevaba cerrado desde el fin de semana del 23 de marzo, permanecerá abierto durante tres días

El Deber logo
12 de abril de 2018, 18:50 PM
12 de abril de 2018, 18:50 PM

Egipto permitió este jueves la apertura en ambas direcciones del paso de Rafah, en la frontera con la franja de Gaza, que permitirá el cruce de cientos de palestinos, según informó la Autoridad palestina de Pasos y Fronteras.

El paso, que llevaba cerrado desde el fin de semana del 23 de marzo, permanecerá abierto durante tres días.

Israel mantiene Gaza bajo bloqueo desde 2007, cuando el movimiento islamista Hamás -al que tanto Israel como EE.UU. o la Unión Europea consideran un grupo terrorista-, se hizo con el poder por la fuerza.

Desde entonces, Rafah es la única conexión con el exterior que no pasa por Israel para los más de dos millones de residentes de la Franja y Hamás ha pedido a Egipto que lo deje abierto de manera permanente, según contempla un acuerdo de reconciliación que los islamistas firmaron con el partido nacionalista Al Fatah en octubre por el que se comprometían a devolver el poder de la Franja.

Sin embargo, la implementación de este punto del pacto está bloqueada, Hamás todavía conserva la gestión de la seguridad en Gaza y coordina las solicitudes de viaje y el trayecto hacia el cruce.

La ONG israelí Gisha denunció hoy la política israelí sobre Gaza, "más de 50 años de control que han culminado en el cierre reforzado hace más de una década", e hizo referencia a la campaña de protesta denominada la Gran Marcha del Retorno que las facciones palestinas, con Hamás a la cabeza, lanzaron en la Franja el 30 de marzo y que pide a los manifestantes que acudan a la frontera con Israel.

"Las protestas en la frontera están destinadas en parte a llamar la atención del mundo sobre esta lúgubre realidad y forzar una solución", expuso la organización, que denunció que "no hay justificación para el asfixiante régimen de permisos y las restricciones arbitrarias, generalizadas de movimiento impuestas sobre la Franja", reza un comunicado.

Por su parte, Sallah Abulati, uno de los organizadores de la Gran Marcha, que prepara mañana otra protesta multitudinaria dentro de las seis semanas de movilizaciones anunciadas, dijo hoy que este viernes será "El viernes de levantar la bandera".

Durante la jornada, "se quemarán banderas israelíes para absorber la ira de los palestinos hasta que Israel cumpla las peticiones de la población de Gaza, especialmente el levantamiento del bloqueo", anunció Abulati.