Forenses no han determinado si restos hallados son de los reporteros ecuatorianos asesinados en Colombia

El Deber logo
24 de junio de 2018, 4:00 AM
24 de junio de 2018, 4:00 AM

Ecuador presentó ayer un reclamo diplomático a Colombia por el manejo precipitado  e insensible que le ha dado al proceso de identificación de tres cuerpos que serían del equipo de prensa asesinado por disidentes de las FARC.

La cancillería envió una carta de protesta que recoge el malestar de los familiares de los dos periodistas y el conductor del diario El Comercio, ante la divulgación de datos parciales sobre la investigación forense que se lleva a cabo en la ciudad colombiana de Cali.   

El canciller José Valencia también pidió sanciones contra quienes, "con su conducta precipitada e insensible, han causado adicional estrés sicológico a las familias de los periodistas ecuatorianos", secuestrados el 26 de marzo.

El enojo del gobierno ecuatoriano se originó en un tuit del ministerio colombiano de Defensa difundido el viernes, en el que aseguró que ya había un "99%" de certeza de que los cadáveres corresponden al periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60). El ministerio lanzó la afirmación apoyado en el análisis de las cartas dentales. Sin embargo, autoridades forenses desmintieron esa versión y aclararon que faltan pruebas de ADN.