Satya nació y creció en una familia conformada por dos mujeres, pero según el Registro Civil oficialmente solo era hija de una madre soltera

El Deber logo
4 de julio de 2018, 8:46 AM
4 de julio de 2018, 8:46 AM

La historia de Satya, de siete años, marca un hito en los avances de los derechos LGTBI en Ecuador.

Si bien la niña nació y creció en una familia conformada por dos mujeres, según el Registro Civil ecuatoriano solo era hija de una "madre soltera" y por tanto solo podía llevar sus apellidos. Sin embargo, el pasado 29 de mayo, la máxima instancia de Justicia ecuatoriana, que le asignó ambos apellidos, según publica el diario español El País.

Su historia

Hace siete años, Helen Bicknell y Nicola Rothon tuvieron a Satya y a su hermano menor mediante un proceso de reproducción asistida. Nicola es la madre biológica y Helen la otra madre. Para la Constitución ecuatoriana, ambas podían conformar una familia, sin ninguna diferencia con las tradicionalmente reconocidas formadas por un padre y una madre, pues la máxima norma del país reconoce a la familia en “sus diversos tipos”, según el artículo 67.

Las dos mujeres junto a su hijo menor

Sin embargo, para el Registro Civil, solo Nicola podía darle los apellidos a la niña y Helen quedaba fuera del núcleo familiar. 

Las dos mujeres británicas de 40 años, que son pareja desde sus 18, ya intuían que podrían encontrarse con algún inconveniente al inscribir a sus hijos. Por eso, se asesoraron antes de formalizar el nacimiento. Y cuando el Registro Civil le negó los dos apellidos a Satya, acudieron a la Defensoría del Pueblo que inició acciones legales.

La sentencia incluye, entre otros mandatos, unas disculpas públicas del Registro Civil, una orden para capacitar a los funcionarios públicos y evitar que vuelvan a incumplir la disposición constitucional y una tarea para que los legisladores regulen la reproducción asistida en el país.

Helen y Nicola tienen 40 años y son pareja desde los 18

“La sentencia no ha cambiado nada. En lo cotidiano, no hemos cambiado. Los niños son niños y nosotros una familia. A Satya siempre le hemos enseñado que lleva nuestros apellidos y que tiene dos madres”, aclara Helen, a la espera de que un papel lo haga todo oficial.