MUNDO

Ecuador da nacionalidad a Assange y Londres no cede


El diario Universal y la cadena CNN confirmaron que el Gobierno de Quito otorgó nacionalidad ecuatoriana al fundador de WikiLeaks


Hace 6 días

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, publicó una particular foto en su cuenta de Twitter donde aparece él vistiendo la camiseta amarilla y azul de la selección de fútbol ecuatoriana. El tuit hablaba por sí solo y no estaba acompañado de ningún texto.

 

Según el diario ecuatoriano El Universo, Ecuador le otorgó la nacionalidad a Assange el 21 de diciembre de 2017. El diario agrega que, incluso, ya tiene un pasaporte con la nacionalidad ecuatoriana.

Assange publicó el tuit de él mismo vistiendo la camiseta de la selección solo dos horas después de que el diario local desvelara la noticia.

 

Con esta medida, el australiano perdería su condición de asilado que obtuvo en 2012 y que lo tuvo viviendo 6 años en la embajada de Ecuador en Londres. Sin embargo, no perdería la protección que le ha entregado el país, ya que puede hacer uso de la protección diplomática.

 

La noticia sucede a un día de que la canciller ecuatoriana, María Fernández Espinosa, revela que el gobierno de Lenín Moreno busca una mediación internacional para resolver la "insostenible" situación de Assange.

 

El hacker estuvo acusado por varios cargos de abuso sexual en Suecia. Pero finalmente la fiscalía de ese país archivó todas las causas en su contra por falta de pruebas.

 

Lo que aún pesa sobre su espalda, es la acusación de las autoridades británicas de violar las condiciones de su libertad condicional, por lo que sería detenido apenas pise suelo británico.

 

Denegan estatus diplomático

 

El gobierno británico informó este jueves que rechazó conceder estatus diplomático a Julian Assange, recluido en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, tal y como le solicitó su par ecuatoriano.

 

"El gobierno de Ecuador solicitó recientemente estatus diplomático para Assange en el Reino Unido", explicó en un comunicado un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores británico.

 

 "El Reino Unido no atendió la solicitud, y no mantenemos conversaciones con Ecuador sobre este asunto", añadió.

 

El portavoz acabó recordando que "Ecuador sabe que la única manera de resolver este asunto es que Assange abandone la embajada para enfrentar a la justicia".

 

Por otra parte, la cancillería ecuatoriana se negó a comentar "rumores" cuando se le preguntó si se le había concedido la ciudadanía a Assange, tal y como había circulado.  

 

El fundador de Wikileaks, la web que difundió miles y miles de secretos oficiales estadounidenses, entró en la embajada para escapar a la extradición a Suecia, cuya justicia quería interrogarlo como sospechoso de varios delitos sexuales que él negó.

 

Assange afrontaría con toda seguridad unas semanas en la cárcel en el Reino Unido por haber vulnerado los términos de su libertad condicional, pero su gran temor es acabar siendo extraditado a Estados Unidos y juzgado por la difusión de documentos secretos.

 

El equipo legal de Assange recordó, en un comunicado en Twitter, que un comité legal de la ONU estimó que "Assange está detenido ilegal y arbitrariamente".

 

La ministra de Relaciones Exteriores ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, ofrecerá una conferencia de prensa este jueves, pero ya dijo el martes que su país quería una "mediación" para poner fin a la "insostenible" situación de Assange.

 

Desde que le concedió el asilo, Quito espera que las autoridades británicas le entreguen un salvoconducto para que pueda salir de Reino Unido.


La canciller ratificó por enésima vez el asilo que le concedió el gobierno de Rafael Correa (2007-2017), ahora enemistado con su sucesor y exaliado, Lenín Moreno.



 




En esta nota