ACTO TERRORISTA

ELN reivindica ataque y Colombia pide a Maduro una respuesta concreta contra los guerrilleros


El pasado jueves un atentado terrorista con carro bomba contra la Escuela de Cadetes de Policía en Bogotá se cobró la vida de 21 personas y 68 quedaron heridas. Este lunes el grupo guerrillero reinvindicó el ataque

 


Un grupo de colombianos participa de una manifestación en la plaza de Bolívar, en Bogotá, en contra del terrorismo, esto tras la explosión de un coche bomba en la academia de policías | AFP
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

21/01/2019

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, pidió hoy una "respuesta concreta" a Venezuela sobre si hay o no miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en su territorio, pues considera que el Gobierno de Nicolás Maduro ha tenido "posiciones evasivas" frente al tema. Esto luego de que el grupo guerrillero admitiera su responsabilidad admitiera su responsabilidad en el ataque a una escuela policial en Colombia que dejó una veintena de muertos.

El ELN evocó una operación "lícita" en guerra, pero insistió en retomar los diálogos de paz enterrados por el atentado. "La operación realizada contra dichas instalaciones y tropas es lícita dentro del derecho de la guerra, no hubo ninguna víctima no combatiente", dijo la dirección nacional de la guerrilla en un comunicado divulgado la madrugada del lunes en su página de internet. 

El atentado a través de un coche bomba acabó con la vida de 20 estudiantes de la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional y con el presunto atacante. Esta acción motivó que el presidente de Colombia Iván Duque pusiera fin a la mesa de diálogo que se desarrollaba en La Habana.



Según el comunicado del ELN, la Escuela Cadetes de la Policía Nacional es una instalación militar y allí "reciben instrucción y entrenamiento los oficiales que luego realizan inteligencia de combate, conducen operaciones militares, participan activamente en la guerra contrainsurgente y dan trato de guerra a la protesta social".

Pedido a Venezuela 

Luego de la declaración del grupo guerrillero el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo hizo el pedido al gobierno de Maduro. "Aprovecho esta oportunidad para reiterarle al Gobierno de Venezuela que estamos pendientes de la respuesta concreta con respecto a la presencia o no de miembros (de esa guerrilla) en su territorio".

Autoridades colombianas aseguran que varios jefes del ELN se refugian en Venezuela y que en ocasiones los guerrilleros atacan a la Policía, la población civil, el Ejército, o la infraestructura eléctrica y petrolera y luego se esconden en el país vecino, cosa que ese grupo niega tajantemente.



En ese sentido, la Cancillería ya había pedido a comienzos del mes al Gobierno venezolano "verificar la presencia y permanencia en su territorio" de varios jefes del ELN y, en caso positivo, hacer efectiva la circular roja de Interpol contra algunos de ellos.

"Con respecto a la solicitud concreta que de ser así procedan a poner en ejecución las órdenes de captura, aprehenderlos y ponerlos a disposición de las autoridades", señaló hoy el ministro.

Un grupo de colombianos se reúnen en la plaza de Bolívar, en Bogotá, para manifestarse contra el terrorismo, tras la explosión de un coche bomba en la academia de policías | AFP

Sin embargo, Trujillo dijo además que no han obtenido respuesta alguna por parte del Gobierno de Maduro. "No hemos tenido respuesta en relación con este punto concreto de la presencia de miembros del ELN en Venezuela, han sido algunas posiciones evasivas", apostilló.

En una nota verbal, enviada el 4 de enero por solicitud de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, "el Gobierno de Colombia agradece la atención prioritaria que las autoridades venezolanas le puedan dar a la situación que se pone en su conocimiento".

Esa petición busca que Venezuela establezca si en su territorio están Eliécer Herlinton Chamorro Acosta, alias "Antonio García"; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias "Pablito", y Rafael Sierra Granados, alias "Ramiro Vargas".



Los tres, junto con Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", y con Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán", forman el Comando Central (COCE) del ELN, máxima instancia de mando de esa guerrilla.



 




Notas Relacionadas



En esta nota