acuerdo nuclear

EEUU y la ONU ponen fin a una era de sanciones a Irán


Luego de la entrada en vigor del acuerdo nuclear pactado con las potencias en julio de este año, se levantaron las sanciones. Teherán cumplió con los compromisos

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, durante el anuncio del levantamiento de sanciones
Escuchar el artículo Pausar Lectura

16/01/2016

Estados Unidos y el Consejo de Seguridad de la ONU levantaron este sábado sus sanciones relacionadas al programa nuclear iraní tras la entrada en vigor del acuerdo nuclear pactado entre las grandes potencias y Teherán en julio.

En un comunicado, el secretario de Estado estadounidense John Kerry anunció que "la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha verificado que Irán ha implementado completamente los compromisos que se le exigió (...) Los compromisos estadounidenses relacionados con las sanciones tal como figuran en (el acuerdo de julio) entran en vigor a partir de ahora", indicó Kerry en la nota.

Pocos minutos antes la AIEA había aprobado la entrada en vigor del acuerdo, presentando un informe en el que aseguraba que Teherán había cumplido con sus compromisos de reducir su programa nuclear.

John Kerry, que se encuentra en Viena con autoridad delegada por el presidente Barack Obama, firmó documentos confirmando que el gobierno estadounidense había recibido el informe y los descargos para implementar el levantamiento de las sanciones aprobadas por el Congreso de Estados Unidos. 


La ONU también levanta sanciones

España, presidente del comité de sanciones a Irán, anunció el fin del régimen de medidas contra Teherán tras la recepción del informe de la OIEA.

Tal y como estaba previsto, este paso supondrá la disolución del propio comité y la entrada en vigor de determinadas medidas contenidas en la resolución 2231, el texto con el que el máximo órgano de decisión de la ONU ratificó el pasado julio el acuerdo nuclear.



 




En esta nota