MUNDO

EEUU y Rusia expresan preocupación por situación en Turquía


Las dos potencias se pronunciaron tras confirmarse que los militares turcos tomaron el poder. Kerry pide estabilidad y Lavrov espera una solución por la vía constitucional

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso tras la rueda de prensa conjunta con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

15/07/2016

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, afirmó este viernes estar al tanto del intento de golpe de Estado que ha sufrido Turquía, donde espera que haya "paz y estabilidad".

"He visto las informaciones (sobre lo ocurrido en Turquía) pero no tengo más detalles, por el momento. Espero que haya paz, estabilidad y continuidad en Turquía pero no tengo nada que añadir respecto a lo que está pasando ahora mismo", afirmó Kerry desde Moscú a medios estadounidenses que siguen su gira europea.

Rusia llamó este martes a evitar un derramamiento de sangre en Turquía y a solucionar los problemas en el marco constitucional tras el golpe de Estado protagonizado por el Ejército de ese país.

"Por supuesto, nosotros partimos de que es necesario evitar
cualquier choque sangriento
y solucionar todos los problemas que
surgen en cada país exclusivamente en el marco constitucional", dijo Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, en rueda de prensa

Por su parte, la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, pidió hoy "moderación y respeto a las instituciones democráticas" en Turquía, a través de la red social Twitter.

Tras informaciones que apuntaban a un fuerte despliegue militar en Ankara y Estambul, el Ejército turco afirmó, en un comunicado de prensa, que se ha hecho con el poder en todo el país.

"El Ejército se hizo cargo totalmente para restaurar la democracia... Todos los acuerdos internacionales serán vigentes. Esperamos mantener nuestras buenas relaciones con todos los países", señala la nota del Estado Mayor del Ejército.



 




En esta nota