Mundo

EEUU y Cuba, a un año de restablecer relaciones


A un año de del restablecimiento oficial de las relaciones diplomáticas, Cuba insiste que el fin del bloqueo es esencial para avanzar en la relación con la potencia del norte

El 20 de julio del 2015 ambos países oficializaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, con la apertura de la embajada cubana en Washington
Escuchar el artículo Pausar Lectura

20/07/2016

Tras más de medio siglo de enemistado, Estados Unidos y Cuba cumplen un año del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, estas se encontraron marcadas por el buen entendimiento pero limitadas en las decisiones proyectadas.

 La Directora de la Cancillería de la isla, Josefina Vidal, comentó este miércoles que el fin del bloqueo económico, comercial y financiero por parte de Estados Unidos, sigue siendo de mayor prioridad para Cuba y su eliminación será "esencial" para avanzar en la normalización de los vínculos y así eliminar la permanencia de políticas del pasado.

Vidal, recordó que los "componentes disuasivos y penales del bloqueo", instaurado por EE.UU. en 1962, siguen teniendo consecuencias negativas para el país caribeño. "Por ello, el levantamiento del bloqueo sigue siendo una alta prioridad para Cuba y será esencial que se elimine para avanzar hacia la normalización de las relaciones. El bloqueo es una política del pasado y debe cesar", señaló.

Para Vidal la visita del presidente estadounidense Barack Obama a Cuba el pasado marzo fue "un paso importante" hacia la mejoría de las relaciones y una "oportunidad" para mostrarle la posición de la isla en temas "priorizados" y sensibles en el diálogo bilateral, como es el de los Derechos Humanos.

La funcionaria también se refirió al impacto de las elecciones estadounidenses 2016 en este diálogo bilateral y subrayó que "se esperaría" que el próximo presidente de EE.UU. "actúe en con el sentir de la inmensa mayoría de la opinión pública" de su país, que por "amplísimo margen apoya el curso actual de la política hacia Cuba".

Algunas de las fechas claves del restablecimiento diplomático:

-20 de julio de 2015.- Cuba abre su Embajada en Washington, con lo que se restablecen oficialmente las relaciones diplomáticas.

-14 de agosto de 2015.- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, preside la ceremonia del izado de la bandera en la Embajada estadounidense en La Habana.

-11 de septiembre de 2015.- Se reúne en La Habana la primera comisión bilateral Cuba-EEUU.

-25-29 de septiembre de 2015.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, viajó a Estados Unidos para intervenir por vez primera en la Asamblea General de la ONU.

-11 de noviembre de 2015.- Llegó a La Habana el secretario de Agricultura estadounidense, Thomas Vilsack, donde se mostró su disposición a eliminar los obstáculos para el comercio de alimentos.

-8 de diciembre de 2015.- Los dos países discutieron por vez primera en La Habana las compensaciones económicas mutuas por las nacionalizaciones tras el triunfo de la Revolución.

-17 de diciembre de 2015.- Obama pidió al Congreso levantar el embargo económico a Cuba.

-12 de enero de 2016.- Durante el discurso sobre el Estado de la Nación ante el Congreso, Obama reiteró que se levante el embargo comercial a Cuba. 

-16 de febrero de 2016.- Los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos, firmaron en La Habana un memorando de entendimiento sobre aviación civil que incluye rutas regulares directas.

-16 de marzo de 2016.- Cuba y EEUU restablecieron el servicio de correo postal directo entre ambos países. Además, se permite el uso de dólares a los cubanos e instituciones financieras de la isla.

-20-22 marzo de 2016.- Acompañado de su familia y el secretario de Estado, John Kerry, Barack Obama visitaron La Habana.

-1 de mayo de 2016.- Zarpó desde el puerto de Miami el crucero "Adonia", con destino a La Habana. .

-16 de mayo de 2016.- A un año de del restablecimiento oficial de las relaciones diplomáticas Cuba insiste que el fin del bloqueo es esencial para avanzar en la relación con Estados Unidos. en La Habana, en la que se ahonda en la cooperación.

-10 de junio de 2016.- Aerolíneas estadounidenses reciben autorización para realizar vuelos regulares a partir del otoño desde ciudades estadounidenses con destino en aeropuertos cubanos.

-28 de junio de 2016.- El hotel "Four Points by Sheraton", de La Habana, hasta entonces hotel "Quinta Avenida", se convierto en el primero gestionado por una cadena estadounidense en mas de 50 años.



 




En esta nota